Archivo de Público
Miércoles, 2 de Mayo de 2012

El disidente Chen Guangcheng sale de la embajada de EEUU en Pekín

Hace una semana consiguió burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2010. Ha sido trasladado a un hospital

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/05/2012 - 10:30h

EFE - El abogado ciego Chen Guangcheng. EFE/Archivo

El disidente Chen Guangcheng abandonó esta mañana la Embajada de Estados Unidos en Pekín después de haber permanecido refugiado en ella seis días y haber burlado el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2010. El abogado ha sido trasladado a un hospital, acompañado por el embajador Gary Locke.

Fue el propio diplomático el que confirmó la noticia por vía telefónica al periódico The Washington Post, cuyo corresponsal en Pekín pudo charlar unos minutos con Chen. El Ministerio de Exteriores chino ha cargado con dureza contra la decisión de EEUU de permitir que Chen se escondiera en la embajada.

"Debe quedar claro que EEUU introdujo a un ciudadano chino en su embajada de manera irregular, por lo que nos vemos obligados a expresar nuestra gran disconformidad".

"El método utilizado por EEUU es una clara interferencia con nuestra política interna y es totalmente inaceptable. China pide a EEUU que se disculpe, que investigue este incidente y castigue a los responsables, además de asegurarnos que no volverá a hacerlo nunca más", dijo un portavoz.

Chen se fugó de su casa hace cerca de diez días y se sospechaba que pudiera haber huido hasta Pekín para refugiarse en la embajada, aunque no estaba claro su paradero. Posteriormente uno de sus abogados confirmaría que estaba "bajo protección estadounidense".

Esta mañana llegó a China la secretaria de Estado Hillary Clinton, y sin ninguna duda tendrá que dar su versión de los hechos al Gobierno chino.

Antes de partir de EEUU, Clinton aseguró que durante su visita volvería a exigir a las autoridades de Pekín el respeto por los derechos humanos, tema que ninguno de los dos países han vuelto a negociar desde la matanza de Tiananmen.