Archivo de Público
Martes, 1 de Mayo de 2012

Manifestación izquierdista en Berlín deriva en altercados con la policía

EFE ·01/05/2012 - 18:52h

EFE - Contramanifestantes delante de seguidores del partido de ultraderecha NPD que se manifiestan en el Día Internacional de los Trabajadores en Berlin-Hohenschoenhausen (Alemania).

La manifestación del Primero de Mayo Revolucionario de Berlín de la izquierda alemana derivó hoy en altercados, pese al dispositivo antidisturbios preparado para evitar la tradicional batalla campal que, desde hace 25 años, se reproduce en esa fecha en la capital alemana.

El llamado Bloque Negro protagonizó los primeros lanzamientos de botellas contra la policía poco después de iniciarse la marcha en el multiétnico barrio de Kreuzberg, que congregó a unos 10.000 asistentes.

Una entidad bancaria y una estación de servicio fueron atacadas a pedradas, mientras grupos de jóvenes enmascarados lanzaban bengalas y objetos incendiarios contra los antidisturbios.

Las autoridades berlinesas habían previsto un dispositivo de 7.000 agentes para evitar los enfrentamientos que, desde 1987, se producen cada año en esa jornada, de mayor o menor intensidad, al paso de la manifestación por el barrio de Kreuzberg.

Asimismo se reforzaron las medidas de seguridad en Hamburgo, donde en los últimos años se registraron incidentes similares en las manifestaciones de la izquierda radical.

La víspera del Primero de Mayo, la llamada Noche de Walpurgis, se registraron ya conatos de incidentes al final de una manifestación.

Grupos de manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el dispositivo policial desplegado en el barrio de Wedding, mientras desde lo alto de un edificio de viviendas jóvenes enmascarados tiraban objetos incendiaros contra los antidisturbios.

Los altercados se produjeron al término de una manifestación de unas 1.000 personas, bajo el lema "Tomad lo que es vuestro" .

La jornada del Primero de Mayo en Alemania estuvo asimismo marcada por los intentos de la ultraderecha de manifestarse en distintos puntos del país, sin conseguirlo, porque les salieron al paso marchas convocadas por la izquierda.

Unos 2.000 ciudadanos cortaron el paso a una manifestación del Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) en la ciudad de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein (norte) donde el próximo domingo se celebran elecciones regionales.

En Neubrandenburg y Wittstock (este), así como en Hof (sur) los contramanifestantes realizaron acciones de bloqueo, de manera que tampoco lograron desfilar varios centenares de neonazis del NPD.

Esta formación ultraderechista había convocado manifestaciones en todo el país, incluidas Berlín y la antigua capital federal, Bonn, donde la policía intervino con gases lacrimógenos para frenar una columna de izquierdistas violentos.