Archivo de Público
Miércoles, 30 de Enero de 2008

Ryanair mantiene un anuncio protagonizado por una colegiala 'sexy'

La empresa de vuelos low-cost reincide en la polémica y se enfrenta a las autoridades británicas por su publicidad

PÚBLICO.ES ·30/01/2008 - 20:18h

RYANAIR - Entre políticos y mujeres, Ryanair basa sus últimos anuncios en la polémica.

La política y el sexo venden, tanto juntos como por separado. Lo tienen claro en Ryanair, cuyas últimas campañas han tenido como protagonistas tanto a representantes públicos como a mujeres ligeras de ropa.

Una colegiala sexy y ligera de ropa es el reclamo para las últimas ofertas de la compañía de vuelos de bajo coste. La campaña no ha gustado nada a la Autoridad para los Estándares de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés), que inmediatamente ha pedido su retirada. Considera que "relaciona a las adolescentes con una conducta sexualmente provocativa y es irresponsable y podría causar graves ofensas".

Desnudez en los diarios 

La compañía a su vez ha condenado a la reguladora y se pregunta como"la foto de  una modelo completamente vestida puede ser irresponsable u ofensiva". Además, subraya la contradicción de que su anuncio vio la luz en diarios de amplia difusión como el Herald o el Daily Mail, "que frecuentemente llevan imágenes de modelos en topless o de famosas en diferentes niveles de desnudez". 

Un portavoz de Ryanair, Peter Sherrard, comparó a la ASA con las creaciones de los Monty Python y su humor absurdo. "Esto no es regulación de la publicidad, sino simplemente censura". 

Sherrard justifica la decisión de mantener el anuncio al poner en duda la capacidad de cargos no electos para regular la publicidad de una manera justa e imparcial. 

Polémicas varias

La publicidad de Ryanair apuesta por la polémica. El uso de figuras de políticos como José Luis Rodríguez Zapatero o Nicolas Sarkozy le ha valido hoy mismo una denunci a de parte del habitante del Elíseo y su novia, Carla Bruni. También causó revuelo e indignación su calendario de azafatas ligeras de ropa publicado en diciembre.