Archivo de Público
Lunes, 30 de Abril de 2012

El Vaticano opina que los ataques contra cristianos en Nigeria y Kenia son actos execrables

EFE ·30/04/2012 - 14:24h

EFE - Miembros de las fuerzas de seguridad inspeccionan el lugar donde se produjo una explosión en la redacción del diario nigeriano "Thisday" en Abuja, Nigeria, el pasado 26 de abril. EFE/Archivo

El Vaticano considera los ataques de este domingo contra cristianos en Nigeria y Kenia como actos execrables, a la vez que su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, ha expresado su "preocupación" ante la "creciente intolerancia", informó hoy Radio Vaticano.

"Los nuevos ataques terroristas en Nigeria y en Kenia, que se ha cobrado al menos 21 muertos y decenas de heridos, son hechos horribles y execrables, que han de ser condenados con la mayor fuerza posible", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, destacó la emisora de la Santa Sede en portada.

Lombardi agregó que los cristianos tienen que estar cerca de las víctimas y de las comunidades que "sufren a causa de esta violencia de odio que se abate contra ellos mientras celebran pacíficamente una fe que proclama el amor y la paz para todos".

El portavoz agregó que la Iglesia debe seguir alentando a toda la población, "más allá de las diferencias religiosas, a no ceder a la tentación de caer en un agujero sin salida del odio homicida".

Radio Vaticano también destacó hoy la "preocupación" por la "creciente intolerancia" hacia los cristianos, que denunció ayer el cardenal Bertone.

En su nota, la emisora vaticana denunció que "algo abominable" se produjo el domingo en Nigeria y Kenia, y ofendió "no sólo la dignidad humana, sino también los sentimientos religiosos de las comunidades cristianas que desean vivir en paz".

En Nigeria, donde se produjo un tiroteo en la Universidad de Bayero, en Kano (norte), se trató -aseguró la radio del papa- de "una verdadera ejecución".

"Media docena de hombres armados irrumpieron en el auditorio de la Universidad. Los asaltantes arrojaron explosivos en el interior de la sala y acribillaron desde el exterior a las personas que trataban de huir", señaló Radio Vaticano, que destacó que en Nairobi se lanzó una granada al interior de una iglesia, donde murió una persona.

Según la emisora, en el caso de Nigeria se trata de un acto para debilitar al gobierno central de Abuya y especialmente al presidente Goodluck Jonthan, originario del sur y de religión cristiana.

Radio Vaticano ve en el atentado de Nigeria la mano del terrorismo de Al Qaeda para el Magreb y en el de Kenia del grupo terrorista Al Shabab.

"Una cosa es cierta, tanto en Nigeria como en Kenia se ha vuelto a instrumentalizar la religión para fines subversivos", precisó Radio Vaticano.