Archivo de Público
Domingo, 29 de Abril de 2012

Destacan la actualidad y viveza de "Las ratas" de Miguel Delibes en su 50 aniversario

EFE ·29/04/2012 - 21:28h

EFE - De iz. a dr. Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes; Germán Delibes de Castro, hijo del escritor; Amparo Medina-Bocos, filóloga; Antonio Giménez Rico, director de la versión cinematográfica de "Las ratas", y Ramón García, biógrafo del escritor vallisoletano.

Cuatro expertos en la obra del escritor Miguel Delibes, fallecido en 2010, han destacado hoy que su novela "Las ratas" (1962) sigue "vivísima" y "actual" en el momento en que cumple cincuenta años.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre el aniversario de la obra, Ramón García Domínguez, biógrafo y amigo de Miguel Delibes, ha asegurado que "Las ratas" sigue siendo "muy actual".

En opinión de García Domínguez, la novela de Delibes está de actualidad porque "quizá muchos de los aspectos de esa Castilla postrada, no con el hundimiento que en la novela aparece, todavía están presentes".

El biógrafo del escritor vallisoletano ha asegurado que la obra que ha cumplido medio siglo es "actual" porque "todas las grandes novelas lo son" y porque está escrita en un "castellano maravilloso".

García Domínguez ha asegurado que "Las ratas", "una crítica de la situación y postración del campo castellano" de la época, hace que Delibes se convierta en el "novelista de Castilla".

"Es muy importante en la biografía de Delibes", ha destacado el biógrafo sobre "Las ratas", y es que en el momento de su publicación el escritor era director del diario El Norte de Castilla y "salta" a la novela porque la "censura franquista no le permitía decir ciertas cosas".

El director y crítico de cine Antonio Giménez Rico, que llevó el libro a la gran pantalla en 1998, ha asegurado hoy que lo que le atrajo de la octava novela de Delibes fue "su capacidad de emoción".

Desde que leyó el libro, el director burgalés visualizó la película, aunque ha reconocido que "fue complicadísimo" sacar adelante el proyecto y que si lo consiguió, fue gracias a que el equipo hizo "sacrificios".

Adaptador de otras dos novelas de Miguel Delibes para el cine -"Mi idolatrado hijo Sisí", con el título de "Retrato de familia", y "El disputado voto del señor Cayo"-, Giménez Rico ha indicado que "la primera vez que Delibes visualizaba las películas recibía cierto impacto", aunque "más adelante le terminaban gustando".

German Delibes Castro, profesor e hijo del escritor, ha aportado detalles de la obra homenajeada gracias a la documentación que su padre guardaba en carpetas, como críticas y cartas "de personas que él creía que merecían consideración".

De esa forma, el profesor ha dado a conocer el contenido de una carta de su padre con un hispanista francés en la que se sugiere que el origen de la obra podría situarse en 1956, tres años antes de lo que se ha comentado con anterioridad.

La profesora de literatura y experta en el autor castellano Amparo Medina-Bocos ha explicado que "Las ratas" es "una novela de denuncia", y ha animado a los lectores a revisarla porque "hay que mantener vivas las realidades que existieron".

El acto se ha celebrado en el marco de el día dedicado a Miguel Delibes de la 45 Feria del Libro de Valladolid, en el que además se proyectará la película "Las ratas", protagonizada por Álvaro Monge, José Caride y Francisco Algora.