Archivo de Público
Domingo, 29 de Abril de 2012

Al Qaeda anuncia la liberación de 73 soldados capturados en el sur de Yemen

EFE ·29/04/2012 - 14:20h

EFE - Un miembro del ejército yemení aguarda junto a una pared tiroteada tras realizar inspecciones en búsqueda de miembros de grupos de Al Qaeda cerca de Saná (Yemen), este sábado.

El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga anunció la liberación hoy de 73 soldados yemeníes que capturó el pasado 4 de marzo, sin que las autoridades hayan respondido a su petición de excarcelar a varios terroristas.

"Con esta liberación, queremos demostrar nuestras buenas intenciones, pese a que el Gobierno de Saná no ha prestado atención a los militares, que fueron capturados después de que destruyeran con sus armas Zinyibar", capital de la provincia sureña de Abian, dice la organización en la nota.

Aun así, adelantó que no va a renunciar al asunto de los presos en las cárceles de la Seguridad Política, "que pasan largos años (detenidos) sin cargos".

Al Qaeda destacó que la liberación responde "a la mediación de algunos miembros de tribus, familias de los militares detenidos y activistas en la provincia de Abian".

En declaraciones a Efe, el líder tribal Tareq al Fadli, conocido por sus relaciones con Al Qaeda, confirmó a Efe que "todos los soldados capturados fueron puestos en libertad".

"Fueron entregados a sus familiares y a los mediadores tribales" en la ciudad de Yaar, en Abian, apuntó Al Fadli.

Hace cinco días, el grupo vinculado a Al Qaeda "Ansar el Sharia" (seguidores de la ley islámica) amenazó con ejecutar a los rehenes si las autoridades yemeníes no ponían en libertad a terroristas presos.

Los 73 soldados fueron capturados durante los ataques que los combatientes lanzaron el 4 de marzo pasado contra varias posiciones del Ejército yemení en las afueras de Zinyibar.

Las tropas, apoyadas por milicianos tribales, y los combatientes de la organización radical libran duros combates en los alrededores de Zinyibar y la estratégica ciudad de Lauder, también situada en Abian, desde hace más de una semana.