Archivo de Público
Domingo, 29 de Abril de 2012

Un ataque de las FARC deja cuatro muertos al Sur de Colombia

También hay seis desaparecidos, entre ellos un periodista francés

EFE ·29/04/2012 - 10:56h

Al menos cuatro personas, un policía y tres soldados, han muerto tras un ataque de las FARC en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia. El Ejército colombiano buscan a otras seis personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés.

La portavoz y coronel Sandra García explicó que hasta el momento sólo se han hallado cuatro cuerpos, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a quince. El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.

El Ejército desmiente las informaciones que halan de 15 muertos

García canalizó esta información que le suministró el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, desde la base de Larandia, donde los altos mandos supervisan los combates que aún continúan en el lugar de los hechos, una zona rural llamada La Unión Peneya en el municipio de La Montañita, en el Caquetá. Según García, entre los seis desaparecidos hay "un policía, cuatro soldados y un civil que es periodista". El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia.

Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate. "Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel. El operativo, denominado "Aquimia" y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".

En el ataque también resultaron heridos cuatro soldados

Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque. Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.

Esta ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, ambos del Valle del Cauca (suroeste), donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército. El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.