Archivo de Público
Sábado, 28 de Abril de 2012

Ferreira dedica su Biznaga de Oro "a los que son y han sido niños salvajes"

EFE ·28/04/2012 - 12:57h

EFE - La directora Patricia Ferreira (c) posa con los actores Aina Clonet (i), Albert Barós (2i), Marina Comas y Alex Monner, tras la presentación de la película "Los niños salvajes" el pasado miércoles en la sección oficial del XV Festival de Cine Español de Málaga.

La directora Patricia Ferreira, ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga con "Los niños salvajes", ha dedicado esta noche el premio en la gala de clausura "a todos los que son ahora y a los que han sido niños salvajes".

Ganadora también del premio al mejor guión junto a Virginia Yagüe, Ferreira ha recordado sobre el escenario del Teatro Cervantes que éstos son "malos tiempos", por lo que "es la hora de los creadores y de los inventores de historias".

La coguionista, Virginia Yagüe, ha dicho que para concebir esta película fueron durante un tiempo "la sombra de alumnos de Secundaria y de sus profesores" y ha expresado su "apoyo expreso" a estos profesionales "y a la educación pública".

En el mismo sentido se ha pronunciado Aina Clotet, mejor actriz de reparto, que ha querido compartir su premio "con todos los profesores y orientadores que educan y motivan" y considera que "es una pena que se esté recortando en la educación, que es la base del futuro".

La otra triunfadora del Festival ha sido "Carmina o revienta", ópera prima del actor Paco León, con el premio especial del jurado, el del público y el de mejor actriz, para su madre, Carmina Barrios.

Para Paco León, el premio del público es "el más importante" para una película como la suya, "muy humilde de presupuesto", en la que ha "tirado de amigos y familiares" y que se puede considerar, "más que un trabajo de equipo, de familia", mientras que Carmina Barrios ha agradecido el galardón en su primer trabajo como actriz.

"Gracias al Festival de Málaga por darnos la oportunidad de presentar la película y al jurado. Pensaba darle las gracias también a Paco, pero no, me las tiene que dar él a mí", ha dicho Carmina.

El mejor actor ha sido Antonio Dechent por la película "A puerta fría", de Xavi Puebla, que también se ha alzado con el premio de la crítica.

Dechent ha expresado su gratitud a un jurado "tan simpático e inteligente" por apreciar su labor "en una película de actores" por la que no habría recibido el premio "si no hubiese estado reflejado" en sus compañeros de reparto.

Xavi Puebla ha ensalzado el papel "fundamental" de la crítica "en unos momentos en los que el cine no pasa por tiempos dorados", por los que los cineastas deben "esforzarse en hacer mejores películas" y la prensa, "en acercar al público el cine de calidad".

También ha recogido su Biznaga, en este caso al mejor director, Imanol Uribe, por "Miel de naranjas", y ha querido compartirlo con todo el equipo de la película y con su productor, Enrique González Macho.

La gala de clausura, que ha sido conducida por Manuel Bandera y Celia Bermejo y ha contado con la actuación de la soprano Pilar Jurado, ha concluido con la tradicional "foto de familia" de los ganadores y con un "hasta luego", porque la cita anual del cine español regresará el próximo año con la decimosexta edición del Festival de Málaga.

José Luis Picón