Viernes, 5 de Octubre de 2007

Los neurólogos ven escandaloso que 4 de cada 10 pacientes tengan migraña crónica

EFE ·05/10/2007 - 16:09h

EFE - Cuatro de cada diez pacientes sufren migraña crónica, un número que los neurólogos califican de "escandaloso" y que achacan a la automedicación, a la inconstancia en los tratamientos así como a la ausencia de medidas preventivas. EFE

Cuatro de cada diez pacientes sufren migraña crónica, un número que los neurólogos consideran "escandaloso" y que achacan a la automedicación, a la inconstancia en los tratamientos así como a la ausencia de medidas preventivas.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), presentado hoy en rueda de prensa, a partir de las respuestas de cerca de doscientos especialistas de toda España y 1.800 enfermos.

El doctor Rogelio Leira, responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha calificado de "dramático" que el 40 por ciento de estos enfermos, la mayor parte de ellos mujeres, padezcan fuertes dolores de cabeza crónicos en torno a quince días al mes.

Los expertos han coincidido en señalar que esta situación no es de extrañar si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro pacientes con migraña "no sigue las instrucciones de su médico". "Hay enfermos que tardan hasta doce años en acudir a un neurólogo", ha enfatizado Leira.

La encuesta constata que el 40 por ciento de los pacientes se automedica para aliviar su dolor durante la crisis, lo que redunda en la cronificación y en un manejo de la enfermedad mucho más complicado.

José Miguel Lainez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas, ha agregado que el 75 por ciento de los encuestados que siguen el tratamiento sintomático mejora "mucho o bastante" y, en el caso de los fármacos preventivos, la mejoría alcanza a un 53 por ciento.

"El problema con el tratamiento preventivo -que dura unos seis meses- es que el paciente se está medicando para que no suceda nada y, a veces, resulta difícil mantenerle en esa situación", ha apostillado.

Los neurólogos han recomendado la prevención a todos los que tengan migrañas "muy complicadas", sufran en torno a tres al mes o a los que no responden a los fármacos indicados para crisis agudas.

Valentín Mateos, del Servicio de Neurología del Hospital Central de Asturias y Coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de la SEN, ha pedido a los médicos de Atención Primaria que "se suban al carro de la prevención" porque los enfermos no mejorarán si "sólo se les da algo esporádico para tratar el dolor".

A su juicio, el reto es conseguir que los médicos de Atención Primaria vean al paciente migrañoso como alguien a tratar a largo plazo, igual que sucede con los hipertensos, los diabéticos y los asmáticos, y no de manera puntual.

En este terreno, ha alegado que la coordinación con Atención Primaria es fundamental puesto que el 60 por ciento de los pacientes que llega al especialista procede de este primer nivel asistencial.

Los motivos más frecuentes de la visita al neurólogo son la elevada frecuencia de crisis y la ineficacia diagnóstica -28 por ciento, respectivamente-.

El 37 por ciento de los afectados sufre de tres a diez días de dolor al mes; el 18 más de diez y el 33 entre uno y tres, mientras que casi el 70 por ciento sostiene que la migraña perjudica a su vida diaria frente al 25 que cree que les afecta poco.

Del estudio se desprende que casi el 40 por ciento de los enfermos falta al trabajo entre uno o dos días al mes, aunque el 30 por ciento confiesan que fueron a trabajar con dolor de cabeza más de tres días en el último mes.