Archivo de Público
Sábado, 28 de Abril de 2012

El Baradei busca "despertar la gran revolución" egipcia

El premio Nobel de la Paz presenta su nueva formación política

EFE ·28/04/2012 - 14:51h

EFE - Fotografía de archivo del premio nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei. -

El premio nobel de la paz egipcio Mohamed el Baradei ha presentado su nueva formación política, el Partido de la Constitución, con la que pretende "cumplir con los objetivos de la Revolución" que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Sindicato de Periodistas, en el centro de El Cairo, El Baradei explicó que con este partido se pretende "despertar la gran revolución de enero, cuya marcha ha sido desviada". "El objetivo es cumplir con los objetivos de la revolución de vivir con libertad y dignidad, porque cuando la llevamos a cabo no imaginábamos la situación en que nos íbamos a encontrar hoy, la etapa crítica que estamos viviendo", afirmó El Baradei.

El Baradei enumeró los problemas a los que se enfrenta Egipto en la actualidad como los políticos, la inseguridad, la falta de independencia de la Justicia, los juicios militares a civiles y el deterioro de la economía. Además, "no imaginábamos que íbamos a tener un Parlamento que no representa a todos los sectores del pueblo egipcio y cuya legitimidad está en entredicho, ni tampoco que se celebren elecciones presidenciales y que el (futuro) presidente desconozca sus prerrogativas", lamentó El Baradei.

Para El Baradei, "el antiguo régimen todavía no ha caído"

En ese sentido, se quejó de que todavía no se haya dado un acuerdo para formar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna. Precisamente hoy, la Junta Militar se reúne con las principales fuerzas políticas para buscar un consenso con vistas a crear una nueva asamblea, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia, tras el boicot de un cuarto de sus miembros, la mayoría liberales, por el dominio islamista.

El Baradei explicó que decidieron llamar a su formación Partido de la Constitución porque "es la ley fundamental, un contrato social que une a todo Egipto y a los egipcios sin tener en cuenta la religión, ni la afiliación social, intelectual o religiosa". Para el opositor, el país ha regresado "al comienzo de la revolución y hay que comenzar no mediante las elecciones presidenciales, ni instituciones específicas, sino con un trabajo colectivo, organizado y político con vistas a traspasar el poder en el futuro a la nueva generación".

El Baradei anuncia la formación de este partido en un momento clave para Egipto, que se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo mayo, los primeros comicios de este tipo tras la renuncia de Mubarak. En enero pasado, El Baradei se retiró de la carrera por la Presidencia y alegó que su conciencia no le permitía presentarse a los comicios "salvo en el marco de un régimen democrático verdadero" ya que, en su opinión, "el antiguo régimen todavía no ha caído".