Archivo de Público
Sábado, 28 de Abril de 2012

Rubalcaba: Rajoy ha sumergido a España en una "ola de pesimismo"

El líder del PSOE acusa al presidente del Gobierno de mentir sobre las medidas para acabar con la crisis antes de llegar a la Moncloa

EFE ·28/04/2012 - 14:33h

EFE - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de mentir sobre las medidas para acabar con la crisis antes de llegar a la Moncloa y de "sumergir" ahora a la sociedad en una "ola de pesimismo".

Durante su intervención en Badajoz, donde hoy ha inaugurado el XI Congreso Provincial del PSOE en un acto en el que ha estado acompañado por los expresidentes extremeños Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el líder de los socialistas ha aseverado que la primera consecuencia de la reforma laboral son los cerca de 400.000 españoles que han perdido su empleo en los últimos tres meses, que además "cobrarán menos prestación por desempleo".

Ha reprochado la "ostentación" del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la hora de presentar el plan de estabilidad presupuestaria 2012-2015, pues el déficit cero para 2016 "supondrá un 23% de desempleo", según ha lamentado.

En esta línea, el líder del PSOE se ha preguntado qué pensarán los jóvenes ante las declaraciones del Gobierno de que no se creará empleo. Ha recordado que Mariano Rajoy afirmó en el último debate electoral que no iba a subir el IVA, y ahora "lo va a hacer", y le ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si va a protestar como hizo cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero tomó esta medida. No obstante, ha aclarado que el PSOE no está en contra de subir tributos, como por ejemplo los que gravan las grandes fortunas o los denominados "impuestos verdes".

En cuanto a las pensiones, Rubalcaba ha reconocido que Rajoy las ha subido, pero acto seguido ha matizado que también ha incrementado el IRPF a muchos de los jubilados y les ha obligado "a pagar un gran número de medicamentos". Por este motivo, cree que los pensionistas ganarán menos que el año pasado y lo ha achacado a que el Gobierno prefiere tener satisfechas a las grandes farmacéuticas.

El neoliberalismo como punto de partida

El líder del PSOE pregunta a IU hasta cuándo va a sostener al PP en la Junta

Considera que ante todas estas decisiones el PSOE tiene la "fortaleza" y "capacidad" para llevar a cabo iniciativas frente a unos recortes que ha considerado "ideológicos". En su opinión, los orígenes de la crisis son achacables al neoliberalismo pero, ha argumentado, se echó la culpa a los socialdemócratas, a los trabajadores que querían ganar dinero, a los jubilados que pretendían cobrar una pensión digna o a los estudiantes que no querían pagar tasas universitarias. Pero la izquierda "ha empezado a sacudirse ese complejo" y ahora quien tiene que "replantearse las cosas" es el neoliberalismo, ha aseverado.

En clave extremeña, ha preguntado a Izquierda Unida hasta cuándo va a apoyar al Gobierno autonómico presidido por José Antonio Monago, y qué más recortes en sanidad, educación y pensiones hacen falta para que rompa con ese respaldo. Ha lamentado que los datos de desempleo son "especialmente malos" en esta región y que en un año se han "destruido" muchos más puestos de trabajo que en los cuatro anteriores de crisis.

En su intervención ha tenido palabras de elogio para el secretario general saliente del PSOE provincial de Badajoz, Francisco Fuentes, y ha recordado también sus puntos de vista "diferentes" con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque siempre teniendo en cuenta la "lealtad del uno con el otro, y con el partido".

IU: RAJOY "RETRASA LA SALIDA DE LA CRISIS"

Todavía faltaba a Izquierda Unida pronunciarse acerca de la subida del IVA anunciada ayer por el Gobierno, ya que cuando compareció Cayo Lara en rueda de prensa aún no había comenzado la rueda de prensa en la Moncloa. Este sábado, a través de un comunicado, el primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha tachado de "muy grave" el incremento de este tributo.

"Subir el IVA acarreará un importante freno al consumo y perjudicará a la economía productiva. Se retrasa la salida de la crisis y se condena al paro a millones de personas sin ofrecerles perspectivas de futuro. Rajoy opta otra vez por subordinarse en la práctica a la estrategia de una Europa de dos velocidades, en la que todo se supedita al pago de la deuda por encima de cualquier otra prioridad", ha señalado. 

IU, a través del grupo parlamentario, ha solicitado la celebración en el Congreso de un pleno monográfico y urgente sobre empleo, para situar el paro como "prioridad del trabajo" de la Cámara. Y es que las perspectivas no son nada halagüeñas: el Gobierno prevé que en 2015 la tasa de paro sea aún más negativa que la de 2011