Archivo de Público
Sábado, 28 de Abril de 2012

Líbano intercepta un barco lleno de armas con destino a Siria

El cargamento, compuesto de ametralladoras pesadas, obuses, cohetes, lanzacohetes y explosivos, iba dirigido a la rebelión siria

AGENCIAS ·28/04/2012 - 11:28h

El Ejército de Líbano ha interceptado un barco cargado con tres contenedores llenos de armas que tenía como destino Siria. Según una fuente de seguridad, el cargamento, compuesto de ametralladoras pesadas, obuses, cohetes, lanzacohetes y explosivos, iba dirigido a la rebelión siria. "Si esas armas hubieran estado destinadas al ejército sirio, no las habríamos interceptado", añadió.

El navío, que había zarpado del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto y que tenía bandera egipcia, fue interceptado conjuntamente entre la Marina libanesa y la fuerza naval de la ONU en la localidad costera de Selaata, a unos 50 kilómetros al norte de Beirut.

"Si esas armas hubieran estado destinadas al ejército sirio, no las habríamos interceptado"

La fuerza marítima de la ONU colabora con el Ejército libanés para impedir la entrada de armas en el Líbano, de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá. Pese a que miles de refugiados sirios han cruzado la frontera común, las autoridades libanesas intentan no involucrarse en la crisis del país vecino por temor a las posibles repercusiones en su territorio. 

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un nuevo llamamiento al cese inmediato de la violencia en Siria, tras el alto el fuego que debería haber entrado en vigor el pasado 12 de abril y pese a la presencia sobre el terreno de los observadores de Naciones Unidas. "Pido a todas las partes en Siria el cese inmediato de toda violencia", recalcó Ashton en un comunicado difundido anoche.

Ashton: "Pido a todas las partes en Siria el cese inmediato de toda violencia"

Según la alta representante de la UE, está claro que el régimen sirio no está cumpliendo con sus obligaciones de retirada de sus tropas y sus armas de los centros urbanos. "Urjo una vez más a las autoridades sirias a que respeten por completo los términos del acuerdo con la ONU y cumplan inmediatamente el plan (del enviado especial de la ONU) Kofi Annan aprobado por la resolución 2042 y 2043 de Naciones Unidas", agregó.

El Gobierno sirio debe garantizar el alto el fuego, liberar a los detenidos, dar acceso a los periodistas, asegurar la libertad y permitir la asistencia humanitaria, subrayó Ashton. Asimismo, dijo estar muy preocupada por el brusco aumento de las detenciones desde que se acordó el alto el fuego y consideró "crucial" que se realicen todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo de la misión de observación de la ONU en el país. Ashton reiteró, por otro lado, que la UE sigue estando preparada para ofrecer el apoyo necesario para garantizar el éxito de la misión de observación.