Archivo de Público
Viernes, 27 de Abril de 2012

Claveles y gitanillas explosionan en Cruz para abrir el Mayo Festivo

EFE ·27/04/2012 - 20:05h

EFE - Un total de 39 asociaciones y hermandades ultiman los preparativos de sus Cruces de Mayo, que este año llegan cargadas de miles de claveles y gitanillas para adornar el Mayo Festivo de la ciudad andaluza.

Un total de 39 asociaciones y hermandades ultiman los preparativos de sus Cruces de Mayo que este año llegan cargadas de miles de claveles y gitanillas para inaugurar hoy el Mayo Festivo de Córdoba.

Las plazas más representativas de Córdoba, como Capuchinos, San Basilio, San Andrés, Las Tendillas, La Trinidad, San Hipólito o Santa Marina, ya se preparan para acoger hasta el próximo martes una nueva edición del Concurso Municipal de Cruces de Mayo, primer acontecimiento importante del Mayo cordobés.

Las 39 cruces de mayo competirán en las modalidades de Casco Histórico, Recintos Modernos y Recintos Cerrados para llevarse los mejores premios, que este año cuentan con un presupuesto aproximado de 35.000 euros, donde se incluyen las ayudas por participación.

Los participantes deberán respetar escrupulosamente las bases del concurso y se prestará especial atención a las dimensiones de las barras, que acompañan a las Cruces y donde se sirven bebidas y comidas para los visitantes, la limpieza, la calidad ornamental y el respeto a la música tradicional.

El responsable de la Cruz de Mayo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, Antonio Villar, ha explicado a Efe que las cruces de mayo son una tradición "que se puede remontar a los 150 años y marca el inicio para la festividad del mayo y las tradiciones cordobesas".

Ha recordado que la fiesta de la Cruz ha cambiado mucho "desde que empezó a lo que es hoy", ya que antiguamente "eran peñas y asociaciones las que llevaban el peso y hoy está más en las manos de las cofradías".

"Antes las casas de vecinos se encargaban de montar la Cruz, no tanto en plazas, sino en recinto interiores, pero hoy es raro no encontrarte con una cruz en las plazas más representativas de la ciudad", ha subrayado Villar.

Asimismo, ha reconocido que además de potenciar el turismo y las fiesta de Córdoba, la Cruces de Mayo suponen "un ingreso fuerte que necesita una hermandad pasa salir a flote, mantenerse y poder estrenar".

Por otro lado, los ingresos obtenidos también sirven para "mantener la labor social que hacen las hermandades que destinan un porcentaje importante para obras de caridad, además de ayudar a sus hermanos y a la comunidad conventual de Capuchinos en nuestro caso", ha concluido Villar.

De esta manera, y si el tiempo acompaña, todos los cordobeses y visitantes podrán disfrutar del inicio del Mayo Festivo con el Concurso de Cruces, un programa de actividades que continuará el próximo 2 de mayo con la fiesta de los patios cordobeses.