Archivo de Público
Viernes, 27 de Abril de 2012

La obra de Guardiola

Partidos increíbles, goles imposibles, récords aplastados, goleadas al Real Madrid... y trece títulos de 16 disputados

PÚBLICO.ES ·27/04/2012 - 16:45h

El legado que deja a su marcha Guardiola en el Barcelona es inmenso. Goles, jugadas, partidos, goleadas, títulos...

En su primer año en el club ganó la Liga con el golpe de mano del 2-6 al Real Madrid en el Bernabéu.


 

Después de ganar la Liga finiquitada en el santuario blanco, el equipo de Guardiola ganaría la tercera Champions de su historia al vencer en la final al Manchester United. Pero a la final no habrían llegado sin el famoso 'Iniestazo' en Stamford Bridge.

En la finalísima de la máxima competición continental, los tantos de Eto'o y Messi volvieron a encumbrar a los azulgranas en Europa.

El final perfecto de la temporada llegaría con la Copa que ganaron al Athletic en una nueva lección de fútbol.

Aquel mágico 2009 se completó con las Supercopas de Europa y España y el Mundial de clubes en Abu Dabi. Seis de seis. Un hito nunca antes alcanzado. Guardiola en su primera temporada ya había hecho historia.

Al año siguiente los pupilos de Guardiola ganaron la famosa Liga de los 99 puntos con una victoria en la última jornada al Valladolid.

La temporada 2010-11 se presentaba como otro reto, ya que al frente del Real Madrid se situaba Jose Mourinho. Y los azulgranas le endosaron un doloroso 5-0 en el Camp Nou.

Después de este clásico llegarían bastantes más, entre las semifinales de Champions, la Copa y la Liga.

El punto final a la temporada fue una nueva Liga y otra Champions -la segunda de Pep-, de nuevo ante el Manchester, y esta vez con una superioridad más aplastante.

Pese a caer eliminados de la Champions a manos del Chelsea y tener la Liga prácticamente perdida, Guardiola se despide del Barcelona en su última temporada con una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la posibilidad de ganar una nueva Copa. Trece títulos de 16 posibles en cuatro años.