Archivo de Público
Viernes, 27 de Abril de 2012

Las ventas minoristas caen el 4,1 por ciento hasta marzo y el empleo del sector el 1 por ciento

EFE ·27/04/2012 - 09:22h

EFE - Una cajera ayuda a un cliente a contar las nuevas monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron en el primer trimestre el 4,1 % respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que el empleo del sector descendió el 1,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de marzo, las ventas bajaron el 3,9 % en tasas interanuales y tres décimas respecto a febrero, mientras que el empleo cayó el 0,9 % respecto a marzo de 2011 y dos décimas frente al mes anterior.

Desde marzo de 2008 las ventas minoristas sólo han subido en dos meses (marzo y junio de 2010), en tanto que el empleo encadena ya tres años y ocho meses a la baja.

Eliminado el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación descendió en el tercer mes del año el 3,7 %, tres puntos por encima de la tasa de febrero, según los datos del INE.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que hasta marzo disminuyeron el 8,1 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 3,4 % en el primer trimestre.

En alimentación, las ventas descendieron el 0,2 %, mientras que en equipamiento del hogar se desplomaron el 9 % y las de equipamiento personal bajaron el 3,7 %.

Hasta marzo, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que registraron un incremento de ventas (1,3 %).

En empresas unilocalizadas la facturación bajó el 5 %, en pequeñas cadenas el 5,1 % y en grandes superficies el 5,8 %.

Igualmente, la ocupación del sector sólo repuntó en el caso de las grandes cadenas, con un ligero ascenso del 0,7 %, en tanto que en las empresas unilocalizadas bajó el 0,5 %, en las pequeñas cadenas el 3,7 % y en las grandes superficies el 2,8 %.

En el acumulado del primer trimestre, las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha y Murcia, con sendos recortes del 7,3 %.