Pakistán deporta a la familia de Bin Laden a Arabia Saudí
Las revelaciones que podrían hacer los familiares sobre los vínculos del líder de Al Qaeda podrían avergonzar a Pakistán y levantar la ira de Washington
La familia del histórico líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, muerto hace casi un año por las fuerzas de élite estadounidenses en Pakistán, ha sido deportada de este país y enviada Arabia Saudí en la madrugada del viernes, según comunicó el abogado de la familia.
Este anuncio público pone fin a meses de especulaciones sobre el destino de las tres viudas y once niños, que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad paquistaníes después de la operación en la que los las fuerzas de los SEAL de EEUU acabaron con la vida de Bin Laden el 2 de mayo de 2011.
Aparte de las tres viudas, entre los deportados figuraban siete hijos y cuatro nietos.
"Sí, están siendo deportado a Arabia Saudí", dijo Aamir Khalil, el abogado de la familia. "Se trata de un vuelo especial." Una vez fuera de Pakistán, la familia podría revelar detalles acerca de cómo el hombre más buscado del mundo era capaz de esconderse en Pakistán durante años, posiblemente con la colaboración del ejército pakistaní y los servicios secretos.
Las revelaciones sobre vínculos con Bin Laden podrían avergonzar a Pakistán y levantar la ira de Washington, que había estado intentando capturar a Bin Laden desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los familiares estaban al cargo del gobierno de Pakistán
El avión despegó alrededor de las 1:30 am (2030 GMT) hacia Arabia Saudí, de acuerdo con los canales de televisión locales. "El avión que transportaba a Amal y (su hermano) Zakariya al-Sadeh y el resto de la familia se dirigía a Jeddah," ha dicho el embajador de Yemen en Islamabad, Ali Abdo Abdulrahman, por teléfono a Reuters.
A la casa de Islamabad donde residía la familia llegó un monovolumen blanco en el que fueron trasladados al aeropuerto. En un primer momento, las mujeres se negaron a entrar en la furgoneta debido a la aglomeración de medios de comunicación que había alrededor, por lo que los agentes cubrieron las ventanas con láminas de plástico.
El Ministerio del Interior, que era el responsable de la familia, emitió un comunicado diciendo que había "pasado las órdenes de expulsión de 14 miembros de la familia de Osama Bin Laden en cumplimiento de las órdenes de la Corte". "La familia se mantuvo sana y salva en una casa de huéspedes. Han sido deportados al país de su elección, Arabia Saudí", agregó.