Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

Rajoy afirma que la austeridad "no es la política de Merkel, es la política del euro"

EFE ·26/04/2012 - 13:55h

EFE - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su salida ayer del pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy afirmó hoy que la austeridad "no es la política de Angela Merkel" sino que es la que rige para la UE y el euro, a la que los países de la moneda única se han comprometido.

El jefe del Ejecutivo español sostuvo que las medidas de austeridad no se pueden atribuir a un país en concreto sino que "es la política de la Unión Europea, del euro, un proyecto en el que estamos todos".

Rajoy respondió de este modo al ser preguntado sobre la crisis económica en la UE y los llamamientos surgidos a favor de medidas que impulsen también el crecimiento.

Para volver a crecer y a crear empleo, "hay que controlar el déficit", destacó Rajoy que calificó el español de "inasumible".

"No hagamos ahora debates menores. Gastar lo que no se tiene es malo en si mismo y luego hay que pedir el dinero fuera", señal?·

En este contexto, recordó que el pasado año, España gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó y que en 2012 gastará 50.000 millones más aun con las reducciones previstas.

El jefe del Ejecutivo español hizo estas apreciaciones durante una conferencia de prensa en Madrid tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Ander Fogh Rasmussen.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, se sumó hoy a las voces que piden en Europa medidas que fomenten el crecimiento ya que las de ajuste que se están tomando en la Unión Europea no traerán crecimiento por sí solas.