Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

La Junta General se constituye sin acuerdo cerrado y pendiente de la justicia

EFE ·26/04/2012 - 12:07h

EFE - La portavoz de UPyD, Rosa Díez. EFE/Archivo

La Junta General de la novena legislatura autonómica de Asturias se constituirá mañana con las negociaciones abiertas hasta última hora para determinar la composición de su Mesa y pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) sobre el recurso de Foro contra el voto de los emigrantes.

Los 45 diputados de la Cámara -17 del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD- tomarán posesión de sus escaños durante un pleno en el que se elegirá a los integrantes de la Mesa -presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías-, un órgano en el que todos los partidos aseguran defender que su composición sea plural.

El pleno está convocado a la espera de que el TSJA, que podría pronunciarse mañana mismo, decida sobre el recurso de Foro contra el escrutinio del voto emigrante, que dio al PSOE un escaño más en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos, al considerar que no debieron computarse 322 votos llegados directamente por correo y no por valija diplomática.

UPyD, al igual que en el caso de la investidura, tendrá la llave de la Presidencia de la Cámara si Foro y PP optan por votar al mismo candidato dado que PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para apoyar como jefe del Ejecutivo al socialista Javier Fernández que contempla también la presencia de la coalición en la Mesa de la Junta.

En este sentido, fuentes parlamentarias han indicado a Efe que se mantiene abierta la posibilidad de que el PSOE opte por respaldar a un diputado de IU para presidir la Junta, cargo para el que se baraja el nombre del exconsejero de Medio Rural Aurelio Martín.

Esta circunstancia requeriría bien el apoyo de UPyD o, en caso de que se abstuviese, que el PSOE propusiese como candidato para el cargo al diputado de IU dado que, en caso de empate con una posible propuesta conjunta de PP y Foro, saldría elegido el que hubiese sido presentado por el partido con más votos en las elecciones.

Populares y foristas, por su parte, siguen sin cerrar ningún acuerdo después de que la candidata del PP, Mercedes Fernández, anunciase que optaría a la investidura y rechazase la oferta de Foro de apoyar a su candidato a cambio de cuatro consejerías en el futuro Gobierno y de la Presidencia de la Junta General del Principado.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del PP de Asturias ha anunciado que apoyará al candidato que presente Foro para presidir el Parlamento, un ofrecimiento que, según Mercedes Fernández, no está condicionado ni siquiera por la entrada de los populares en la Mesa, "aunque sería chocante que no lo estuviera", ha apuntado.

"Las negociaciones ni están rotas, ni están pospuestas ni interrumpidas", ha señalado la candidata del PP respecto a la decisión de ambos candidatos de presentarse a la investidura y antes de incidir en que los contactos proseguirán entre ambas formaciones.

En caso de que no haya ningún acuerdo entre los grupos, el método de elección daría a los dos partidos mayoritarios, PSOE y Foro, todos los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara por lo que el PP, como tercera fuerza política, no tienen asegurada su presencia salvo que obtenga el apoyo de otros grupos.

El PSOE, por su parte, ha asegurado estar dispuesto a ceder hasta donde pueda para garantizar la pluralidad en la Mesa pero ha recordado que su principal objetivo es formar un gobierno estable porque los ciudadanos "están hartos de tantas idas y venidas".

Para el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha UPyD debe clarificar ya su mensaje y ha subrayado que lo que la región necesita es que "el 'raposu' (zorro en asturiano) salga de la cueva y que salga ya", en alusión a Álvarez-Cascos.

Según Iglesias, la demanda de UPyD de que la Mesa reproduzca la pluralidad de la Cámara y que la presida el PSOE, como fuerza más votada, tiene "trampa" y permite a esta formación "'atecharse' una vez más" dado que "el concepto de proporcionalidad es un concepto que confronta con la negociación política".

Por su parte, un portavoz de UPyD, cuya presidenta Rosa Díez acudirá a la sesión tras acusar hoy a la derecha asturiana de sacar a relucir su "cainismo" por su falta de acuerdo para la investidura, ha señalado a Efe que su objetivo sigue siendo formar parte de la Mesa y que, en caso de que no haya un acuerdo conjunto, votarán la propuesta que haga el partido más votos, en este caso el PSOE.

La sesión plenaria estará presidida por una mesa de edad integrada los socialistas Javier Fernández, Adriana Lastra y Nino Torre a pesar de que el diputado de más edad es Álvarez-Cascos, circunstancia que ya se produjo en anteriores legislaturas con Vicente Álvarez Areces y se optó porque el jefe del Ejecutivo en funciones no presidiese el Parlamento ni aún de forma temporal.