Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

Alex Salmond, criticado en el Parlamento escocés por su relación con Murdoch

EFE ·26/04/2012 - 14:15h

EFE - El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch. EFE/Archivo

El ministro principal de Escocia, Alex Salmod, fue duramente criticado hoy en el Parlamento escocés por sus estrechas relaciones con el magnate australiano Rupert Murdoch.

Unos correos electrónicos hechos públicos esta semana revelaron que Salmond se ofreció para apoyar a la compañía de Murdoch, News Corporation, en su intento de hacerse con la totalidad de la plataforma digital BSkyB.

Además, durante su comparecencia ayer ante la comisión Leveson, el magnate comentó que disfrutaba mucho de la compañía del político nacionalista porque es "divertido y cálido", e incluso ha apoyado sus objetivos independentistas a través de su cuenta de Twitter.

Rupert Murdoch compareció ayer y hoy ante la comisión presidida por el juez Leveson, que fue puesta en marcha por el Gobierno para analizar la ética de los medios británicos tras el escándalo de las escuchas del periódico "News of The World", propiedad del magnate australiano.

La líder de los laboristas escoceses, Johann Lamont, acusó hoy al ministro principal de ser "el único político en este país, e incluso en el mundo, que ha invitado a Murdoch a tomar el té" tras el escándalo de las escuchas, que ha azotado gravemente el prestigio de su imperio mediático.

Salmond se defendió explicando que sus relaciones con el magnate australiano tenían el objetivo de luchar por el futuro de los 6.000 empleados que la plataforma digital tiene en Escocia.

Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Willie Rennie, acusó al ministro principal de anteponer sus intereses políticos a los de las víctimas de los pinchazos telefónicos del tabloide de Murdoch, que fue clausurado el pasado verano tras saltar el escándalo.

En estos momentos, el ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, también se encuentra bajo una enorme presión después de que esta semana se conociera que en privado apoyaba el plan de News Corporation para hacerse en 2011 con el control de la plataforma BSyB, de la que ya poseía el 39 por ciento de las acciones.

Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno, y Hunt era el responsable de tomar la decisión, por lo que su papel en este caso debía ser completamente imparcial.

En uno de los correos electrónicos revelados en la comisión Leveson, Fredric Michel, director de relaciones públicas de News Corporation, le explicaba a James Murdoch, hijo del magnate, que se había reunido con Alex Salmond y que "él llamará a Hunt si lo necesitamos".