Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

La culpabilidad del expresidente Taylor desata reacciones opuestas en Liberia

EFE ·26/04/2012 - 07:21h

EFE - Vista general durante la lectura de sentencia del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) sobre las acusaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre el ex presidente liberiano Charles Taylor, durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002). EFE/Peter Dejong

Los liberianos reaccionaron de forma muy distinta a la culpabilidad del expresidente Charles Taylor, declarada hoy por el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL), por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002).

Un periodista que fue víctima de las masacres cometidas por Taylor en Monrovia dijo, bajo condición de anonimato, que "por fin se ha hecho justicia no sólo para Liberia sino para África, lo que pondrá fin a la impunidad".

El exdiputado y aliado de Taylor David Kortie señaló que aceptaría el veredicto "porque no se puede ir contra la voluntad de la comunidad internacional".

"Se tiene que aceptar el veredicto. El Gobierno dijo que el resultado ha de ser respetado", señaló Kortie.

Más entusiasta se mostró el director de Amnistía Internacional en Sierra Leona, Brima Abdulai Sheriff, para quien "no hay duda de que el veredicto de hoy envía un mensaje importante a los altos funcionarios: no importa quién seas o qué cargo tengas. Se te juzgará por los crímenes".

"Aunque se haya hecho algo de justicia para el pueblo sierraleonés, Taylor y otros sentenciados son sólo la punta del iceberg", apuntó Sheriff, quien agregó que miles de personas involucradas en los mismos crímenes nunca han sido investigadas ni juzgadas.

Un visión totalmente opuesta mostró el expresidente del Sindicato de la Prensa de Liberia y editor del Liberian Express, James Kiazolu: "Es desafortunado que sea declarado culpable por crímenes contra la humanidad un hombre (en referencia a Taylor) que ha invertido tanta vida en la lucha por África y por Liberia".

Un pariente y fiel aliado de Taylor, el senador Sando Johnson, condenó el veredicto -de lo que calificó como un "juicio político"- al decir que "los estadounidenses y los británicos han culminado su conspiración contra Liberia".

En la misma línea, el estudiante universitario Matthew Konneh opinó que la culpabilidad de Taylor declarada por el TESL responde a "una conspiración urdida por la comunidad internacional".

Para evitar disturbios a raíz del veredicto, la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) desplegó hoy soldados en varios puntos estratégicos del país, aunque por el momento no se tiene constancia de que haya sido necesaria su intervención.

El TESL declaró hoy culpable a Taylor de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002), si bien la sentencia se dará a conocer el próximo 30 de mayo.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona en ese periodo causó más de 100.000 damnificados, muchos de ellos mutilados, y acabó con la vida de unas 50.000 personas.