Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

Gernika no olvida

La ciudad vizcaína recuerda el 75º aniversario de su bombardeo, en el que murieron más de un centenar de personas.

PÚBLICO.ES ·26/04/2012 - 13:42h

El casco urbano de Gernika después del bombardeo. La estructura de madera de las casas no soportó las llamas de las bombas incendiarias lanzadas por la aviación alemana e italiana. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA.

Gernika recuerda hoy el 75º aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa vizcaína, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado.

Gernika, una población rural, fue bombardeada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en el cuadro del mismo nombre.

Hoy acudirán a la villa, entre otros, el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999. La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

También será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán por la tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki.

Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas.