Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

"Si el régimen deja de matar todo el pueblo sirio se echará a la calle"

Una portavoz de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio que estaba en Homs cuando comenzaron las movilizaciones habla sobre el conflicto y los observadores internacionales

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL ·26/04/2012 - 12:16h

- AFP - Manifestación del movimiento opositor.

Mientras los primeros observadores enviados por Naciones Unidas bajo el plan de Kofi Annan recorren Siria para verificar el fin de las hostilidades, las tropas de Bachar al Asad continúan con la represión y la lista de muertos aumenta cada día. Además de los enviados por la ONU también viajaron allí otros observadores enviados por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y uno de ellos, el joven madrileño Jaime Solomón, afirmó en una entrevista a Público.es que "la oposición está manipulada por intereses extranjeros" y que allí se reunirían con la Unión Nacional de Estudiantes Sirios para comprobar cómo los jóvenes afrontan este conflicto.

Sin embargo, para responder a las afirmaciones de Solomón hablamos con Laila, una joven hispano-siria que vivió en Homs el inicio de las movilizaciones contra Bachar al Asad y fue testigo de la brutal represión que allí se estaba dando. Cuando volvió a España pasó a formar parte de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y como portavoz del a comisión de comunicación cuenta lo que vio allí, la labor de este colectivo y la situación actual del conflicto. Prefiere que no salgan sus apellidos por la seguridad de sus familiares que siguen viviendo allí.

¿Qué piensa de la misión de observación de los jóvenes de la Federación Mundial de la Juventud Democrática?

La Unión Nacional de Estudiantes Sirios, con los que viajaba esta misión, no es un organismo independiente, es un colectivo totalmente aliado del régimen sirio. Se dedica aorganizar manifestaciones a favor de Bachar al Asad, con sus imágenes en las pancartas. Por tanto, para nosotros ésta es una misión orquestada por la misma dictadura.

Estos organismos niegan lo que está pasando en Siria. Por lo tanto cuando Jaime Salomón decía que iba a tener total libertad para hablar con todos los estudiantes nosotros estamos muy poco seguros de que esto pueda ser cierto. Porque la libertad de expresión allí es prácticamente inexistente. Las personas que han sido testigos de la represión del régimen no se pueden acercar a los observadores extranjeros, puesto que arriesgan su propia vida. Ayer salía un comunicado del propio Kofi Annan que denunciaba que esto estaba ya ocurriendo.

¿Qué es la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio?

Nos empezamos a reunir cuando surgió el movimiento en marzo de 2011, pero no nos constituímos formalmente hasta junio como asociación legal. Lo primero que empezamos a hacer es manifestarnos los domingos frente a la embajada. Yo vine después, porque estaba en Siria, y me uní a las manifestaciones. Poco a poco fuimos formando la asociación con gente de todas las nacionalidades. Hay sirios, españoles, italianos, marroquíes...

"Desde el 15-M nos han abierto todas las puertas y nos han escuchado en las asambleas"

Básicamente ahora nos dedicamos a la ayuda humanitaria. Enviamos medicamentos y ropa para las zonas más afectadas como Homs y Hama. También llevamos a cabo un apoyo moral al pueblo sirio con manifestaciones, con flashamobs y con vídeos que difundimos por Internet. Hacemos muchas traducciones de los vídeos que nos mandan de lo que está ocurriendo.

Cuando nació el movimiento 15-M en España estuvimos participando con ellos. Y la verdad es que nos han abierto todas las puertas y han creado espacios para que pudiéramos hablar en las asambleas.

¿Cómo empezó todo en Siria?

El pueblo sirio lleva 49 años de dictadura. Esto significa que ha habido prácticamente nulas libertades políticas. El partido Baaz ha gobernado de forma totalitaria. Los partidos que no estaban ilegalizados estaban bajo el paraguas del Frente Nacional Progresista, liderado por el Baaz. Con lo cual, la política a través de la opinión libre es imposible en Siria. Además hay una distribución de la riqueza totalmente desequilibrada y la corrupción ha aumentado mucho durante estos últimos años.

También ha habido un desencanto con el proyecto de desarrollo del Baaz. La Constitución Siria es bastante progresista, de las más avanzadas de la zona. Todos decían que el padre de Bachar había hecho atrocidades, pero que su hijo era más progresista y moderado, el frente necesario contra Israel. Cuando les empezaron a disparar en las calles la opinión de todos cambió.

Hay un gran inmovilismo dentro de la sociedad siria y esto provoca una gran frustración. Y esto se ha hecho latente y visible a raíz de la primavera árabe. Comenzaron a protestar viendo que Túnez lo había conseguido y con la chispa de lo que ocurrió en Deraa.

"Ha habido un gran desencanto con el proyecto de desarrollo del Baaz"

Allí los niños, influenciados por las imágenes que habían visto en Al Jazeera de lo que ocurría en Egipto y Túnez, donde el pueblo gritaba en las calles "el pueblo quiere la caída del régimen", escribieron en las paredes de su colegio la misma frase. Entonces el régimen les detuvo y les torturó. Les arrancó las uñas. Cuando los padres fueron a la comisaría a pedir que les liberaran el propio policía les dijo que se olvidaran de sus hijos y que tuvieran otros nuevos.

Eso creó ira y resentimiento en Deraa y se produjeron las primeras manifestaciones. A partir de ahí el movimiento se extendió a las demás ciudades. Han vivido durante 49 años en la humillación y en el miedo y ahora no quieren seguir haciéndolo

¿Cómo está formada la oposición?

Dentro de la oposición siria hay opiniones de todo tipo. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no ha habido oposición. Cuando nació el movimiento lo primero que hubo fueron los Comités de Coordinación Local, formados por gente que arriesga su vida para informar del número de muertos, de grabar las manifestaciones y de difundir información. Luego se formó el Consejo Nacional Sirio, que está exiliado en Turquía.

El CNS está formado sobre todo por islamistas y los Hermanos Musulmanes. Esto es cierto, pero también es cierto que está intentando mantener por todos los medios unida a la oposición.

Ha habido muchos problemas con las minorías como los kurdos, porque no se sentían representados, pero al final han conseguido integrarles y se les ha garantizado el derecho de autodeterminación.

Los Hermanos Musulmanes han sacado un comunicado diciendo que van a respetar los derechos de todos los sirios, que no van a implantar la sharia de ninguna manera y que la mujer va a ser igual que el hombre ante la ley.

"La intervención extranjera es un discurso falso que utiliza el régimen para negar lo que está ocurriendo"

Pero ha sido muy difícil ponerlos de acuerdo. Tienen un papel muy complicado porque se les ha acusado de pedir la intervención y esto es un discurso falso que utiliza el régimen para negar lo que está ocurriendo en su territorio. La comunidad internacional no está dispuesta a entrar en Siria.

Hay gente que sí apoya la intervención extranjera, aunque en mi opinión no nos llevaría a ninguna parte. Yo opino que el pueblo sirio tiene que seguir su propio camino. Son los propios sirios los que se tienen que poner de acuerdo para elegir qué modelo político quieren.

Nuestra principal motivación es que el régimen deje de matar, ese es el principal objetivo. Cuanta más violencia más difícil va a ser que haya un entendimiento entre todos los sirios.

Se está acusando a la oposición de estar manipulada por intereses extranjeros. ¿Es verdad?

Ellos son muy conscientes de lo que implica una intervención extranjera, pero hay parte de la población que está desesperada y la está pidiendo. Lo que están viviendo es un auténtico drama. Todos los días mueren civiles.

En cuanto a la intervención, yo no estoy a favor. Eso provocaría la desconfianza de todos los sirios hacia un cambio de régimen. La gente que todavía es neutral o se mantiene en silencio por miedo a las represalias daría la espalda al movimiento. Entendemos que si hay una intervención habrá una división nacional y los sirios no van a poder decidir por sí mismos.

Pero Estados Unidos ha reconocido públicamente que ha financiado a la oposición

El régimen utiliza las armas que le vienen de Rusia y de Irán, eso sí es una injerencia extranjera.

Creo que cada uno está jugando sus cartas. Siria es como un tablero de ajedrez en el que cada uno mueve sus fichas. Yo no puedo negar que Estados Unidos y la UE tienen intereses en Siria, pero tampoco puedo negar que Irán y Rusia tienen otros intereses. Rusia se está agarrando a este clavo ardiendo, porque en el momento en el que vea que fracasa el plan de Annan no se qué argumento va a esgrimir para seguir apoyando a Bachar.

Al final, lo que todo el mundo quiere es desestabilizar Siria completamente para que sea prácticamente un Estado fallido en el que no tenga peso político suficiente en el territorio ni para hacer frente a Israel, ni para oponerse a Arabia Saudí. Para que sea un Estado sin fuerza para nada.

 Un niño muestra en su brazo el lema "Nosotros ganaremos y al Asad caerá". - AFP

¿E Israel?

Bachar al Asad nunca ha llevado a sus soldados a los Altos del Golán para reclamar ese territorio. Pero parte de la izquierda insiste en que Siria es el país que está contra Israel y que es uno de los puntos de inflexión en el territorio. La verdad es que a Israel no le interesa que caiga el régimen de Bachar al Asad porque es el enemigo perfecto.

En las protestas uno de los lemas es: "Bachar, traidor, lleva tus soldados al Golán, y no los uses contra nosotros". Ahí se ve claramente que la oposición no está controlada por Israel.

Durante este tiempo la oposición se ha militarizado y se habla del Ejército Libre Sirio como fuerza terrorista y "reaccionaria"

Cuando el pueblo sirio empezó a manifestarse en las calles empezó a pedir un cambio de régimen de forma pacífica. Yo estaba allí cuando comenzó la revolución aprendiendo árabe en la ciudad de Homs. Fui testigo en primera persona de cómo en una sentada pacífica empezaron a disparar a civiles con las manos en alto. No se sabe todavía el número de muertos que hubo ese día.

"Cuanto más se militarice el movimiento más dificultades habrá para que el resto de la población nos apoye"

El pueblo sirio cuando salió a la calle no quería que el movimiento acabara militarizado. Sin embargo, frente a la represión tienen el legítimo derecho a defenderse.

El ESL está formado por desertores que defienden a la población civil. Pero también matan a soldados del ejército.

Nadie quería llegar a la violencia pero es el propio régimen el que nos ha obligado a que nos tengamos que defender por la fuerza.

Cuanto más se militarice el movimiento más dificultades habrá para que el resto de la población nos apoye. Y pensamos que además es una excusa para que el régimen siga reprimiendo.

Cuando empezó todo nosotros éramos totalmente pacifistas. Pero cuando hay más de diez mil muertos en manifestaciones pacíficas no puedes pedirle al pueblo que no se defienda.

Pero este conflicto está desembocando también en violencia sectaria

Siempre se dice que los alauís controlan el régimen. Pero la realidad es que es el régimen el que controla a los alauís y los utiliza para justificar la represión. El régimen sirio se alza como el garante de la estabilidad porque ha convencido durante años a la gente de que mientras una secta minoritaria esté en el poder siempre va a haber una estabilidad en todo el territorio.

La violencia sectaria se está dando en ciertas zonas. Eso es lo peor que le puede pasar a Siria, que las personas se tomen la justicia por su mano y haya una revancha por parte de los opositores. Mientras continúe la violencia del régimen esta posibilidad está cada vez más cerca.

Salvo en Homs, que es especialmente conflictiva porque viven las distintas sectas muy cerca unas de otras, es algo que no está generalizado todavía.

En cuanto al islamismo más radical, están acudiendo voluntarios de varios países a combatir por su cuenta bajo la bandera de la yihad

Desgraciadamente es un hecho que está haciendo mucho daño al pueblo sirio. Con el recrudecimiento del conflicto estos movimientos se han ido infiltrando.

¿Y los atentados?

Nos parece muy raro que durante todo este tiempo no ha habido ni un solo atentado ni en Damasco ni en Alepo y justo los ha habido en los días en los que el régimen se jugaba mucho y en los que a la oposición no le convenían para nada estas acciones.

Con lo cual, esto me parece sospechoso. Cuando se consulta a los activistas ellos te dicen que la cadena de televisión estatal ya estaba allí momentos antes de que se cometiera el atentado. De la propia televisión siria hemos cogido vídeos en los que se ve a una persona con micrófono en la mano y está colocando la escena del crimen.

¿Qué opinión tiene del plan de la ONU?

Todos los miembros de Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio creemos en este plan. El primero objetivo del plan de Annan es que acabe la violencia. Con lo cual, nosotros estamos de acuerdo.

"El régimen no tiene voluntad de acatar el plan de la ONU"

Pero lo que no vemos es voluntad por parte del régimen. Lo que está haciendo es que cuando van observadores dejan de disparar y cuando se marchan vuelven a disparar. No nos lo inventamos, se ve en los vídeos.

Creemos que en cuanto el régimen deje de matar las manifestaciones serán más multitudinarias y caerá.

¿Cuál cree que es el futuro que le espera a Siria?

Nadie sabe lo que puede ocurrir. Te puedo contar sólo mi opinión. Yo quiero una Siria en la que en el carné de identidad no se diga la religión de la persona, porque esto no es síntoma de igualdad. Cuando tu religión está escrita en un documento oficial y te diferencian por ello no hay igualdad ante la ley. Me gustaría que se diferenciara entre la religión y el Estado. Pero hay muchos en Siria que tienen una visión muy conservadora y no se dan cuenta de que hay que apostar por la modernidad y el progreso y hacer una reinterpretación de ciertos temas. Las sociedades tienen que evolucionar.

El futuro de Siria es incierto. Que caiga el régimen es el primer paso, lo mínimo, después es cuando viene la aventura y lo difícil. Dentro de la oposición tenemos opiniones muy diferentes de lo que queremos para Siria y hay que garantizar que se discutan en igualdad. El pueblo sirio está preparado para comenzar su camino, si le dejan.