Archivo de Público
Jueves, 26 de Abril de 2012

Coordinador de IULV-CA dice que un acuerdo con el PSOE facilita que investidura sea la próxima semana

EFE ·26/04/2012 - 11:27h

EFE - El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas (d), y el parlamentario de su grupo, Ignacio García Rodríguez, momentos antes de la entrevista con el nuevo presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro, ha opinado hoy que el "sólido" acuerdo entre esta coalición de izquierdas y el PSOE facilita que la investidura del presidente de la Junta de Andalucía se pueda celebrar la próxima semana.

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha opinado hoy que el "sólido" acuerdo entre esta coalición de izquierdas y el PSOE facilita que la investidura del presidente de la Junta de Andalucía se pueda celebrar la próxima semana.

Valderas, el primero de los tres portavoces parlamentarios que se ha entrevistado esta mañana con el nuevo presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha dicho a los periodistas que en esta reunión "muy cordial" se ha analizado la puesta en marcha de la IX legislatura andaluza que, ha vaticinado, será "muy intensa".

"Hay un gran acuerdo entre Izquierda Unida y el Partido Socialista que permite dar el plácet a un gobierno conjunto encabezado por el candidato socialista, en este caso, el presidente en funciones, Pepe Griñán; ese tema ha sido clarificado desde el primer momento", ha explicado, a preguntas de los periodistas.

El portavoz de IULV-CA ha añadido que la fecha del debate de investidura le corresponde anunciarla al presidente de la Cámara, aunque ha señalado que "no sería bueno dilatar por más tiempo, más allá de la próxima semana, que Andalucía vuelva a tener un nuevo Gobierno y un nuevo presidente en total capacidad y en total actividad", ha añadido.

Valderas ha planteado a Gracia su intención de que el nuevo Parlamento sea "más cercano al ciudadano" porque, en su opinión, "espera otra forma de hacer la política, tanto desde el Ejecutivo como desde el Parlamento de Andalucía".

Preguntado por la intensa carga parlamentaria del acuerdo suscrito entre IULV-CA y PSOE, que prevé impulsar 250 medidas y aprobar casi una treintena de leyes, Valderas ha recordado que en anteriores legislaturas se mostró partidario de aumentar la actividad del Parlamento andaluz, cuestión que planteará ahora en la IX legislatura.

"Habrá que hacer un calendario de trabajo intenso; soy de los que piensa que en algún momento tiene que haber plenos que vayan más allá de dos días y si hay que intensificar la agenda de trabajo estamos obligados a hacerla; me gustaría que hubiera un trabajo más intenso", ha apostillado.

Valderas ha sido el primero de los tres portavoces parlamentarios que hoy serán recibidos por el presidente de la Cámara, quien a continuación se entrevistará con el portavoz socialista, Mario Jiménez, y con el del Grupo Popular, Carlos Rojas.