Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

El Senado argentino aprueba la expropiación del grueso de acciones de Repsol en YPF

EFE ·25/04/2012 - 14:57h

EFE - El vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Amado Boudou, participa en el debate sobre el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol en Buenos Aires (Argentina).

El Senado argentino aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.

El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.

El proyecto declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

También incluye la expropiación de acciones de Repsol en su controlada YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

La iniciativa, enviada al Senado el pasado día 16, cuando Fernández decretó la intervención de YPF, queda ahora a consideración de los diputados con vistas a lograr su aprobación definitiva la semana próxima.