Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

El debutante Luisje Moyano se atreve con un western feminista en "Santa Bárbara"

EFE ·25/04/2012 - 17:09h

EFE - El director Paco R. Baños (2d) junto a los actores Verónica Forqué (d), Nadia de Santiago (2i) y Angy Férnandez, quienes posan hoy en una sesión de fotos tras la presentación en la sección oficial a concurso de la película "Ali", en el XV Festival de Cine Español de Málaga.

El catalán Luisje Moyano, malagueño de corazón, se atreve en su primer largometraje con un western que rompe las normas del género al colocar a una mujer en el papel protagonista, la actriz Bárbara de Lema, que será una vaquera "sucia, dura y desaseada, al estilo Clint Eastwood", según Moyano.

En la presentación de la cinta en la sección "5 minutos de cine" del Festival de Málaga, que acompañó desde el público el veterano director, actor, guionista, compositor, productor y montador Jesús Franco, Moyano explicó que sus referentes cinematográficos le llevaron, "desde el día que nació", a Sergio Leone.

La película, que se empezará a rodar en agosto, cuenta en el reparto con actores como Nacho Novo, El Langui, Francisco Conde, que, según ha dicho, será "el malo", y Beatriz Rico, entusiasmada con el proyecto.

"Me encantó porque es un western de verdad, sin toques de humor, ni excusas, y mezcla la magia del lejano oeste con el fondo reivindicativo de dos mujeres", ha señalado la asturiana.

Porque el guión, escrito por Luisje y el crítico de cine y escritor Carlos Aguilar, cuenta la historia de una mujer maltratada por su marido, y antes por su padre, que se pasa un año en el desierto preparando su venganza.

"Mi personaje es un homenaje a las mujeres con carácter. Yo vuelco en ella -explica De Lema- todas las veces que no se hace justicia, el golpe en la mesa de quien no lo da nunca".

Antes de proyectar un pequeño adelanto de la cinta, rodado en un escenario recreado del antiguo oeste, Ford Bravo, en Tabernas (Almería), el equipo de la productora Supermedia Entretainment recordó que desde hacía 40 años no se había vuelto a rodar un western en España y este será el primero de capital íntegramente español.