Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

Colbert García filma el caso de los falsos positivos mediante un amor juvenil

EFE ·25/04/2012 - 17:39h

EFE - El director y guionista Cesc Gay (d), que recibe hoy el Premio "Eloy de la Iglesia" en el XV Festival de Cine de Málaga.

El director colombiano Colbert García ha mostrado en "Silencio en el paraíso", a través de una historia de amor juvenil, el caso de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia el asesinato por miembros del ejército de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

"El proyecto comenzó con un documental que estábamos haciendo con madres de jóvenes asesinados, pero creía que debía ir más allá y decidí hacer una película de ficción", ha afirmado García en una entrevista con Efe, con motivo de la presentación de la cinta en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Cine Español de Málaga.

A su juicio, la ficción aporta "un acercamiento distinto al público", y hacerlo mediante una historia de amor juvenil "permite que la gente sienta más emociones con este tipo de personajes".

"Un documental no deja de ser una mirada fría, si se quiere más objetiva, pero la gente con una historia de ficción se involucra más, y más si es una historia de amor", ha añadido García, que ha apuntado que en Colombia es un tema "muy polémico, porque presentar a jóvenes que no son guerrilleros como guerrilleros es una locura".

"A la gente en las salas le gusta ver comedia, porque está cansada, y más en un país como el nuestro, de tanta tragedia, pero nosotros tenemos que mirarnos a los ojos y entender que, si queremos avanzar como sociedad, tenemos que mirar lo que nos está pasando y lo que nos ha pasado", ha subrayado.

Rodar en Colombia es difícil, "pero la nueva Ley del Cine permite que haya inversionistas y empresarios que se puedan interesar, porque hay beneficios económicos, y la producción ha crecido de cinco a dieciocho o veinte películas al año. Se ve una evolución y el cine colombiano será mejor".

"La distribución será siempre nuestro gran nudo, pero cada vez es más la penetración de películas independientes latinoamericanas hacia los mercados europeos", ha afirmado García a Efe.