Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

¿Está disminuyendo la epidemia de obesidad en los preescolares de EEUU?

Reuters ·25/04/2012 - 18:52h

Por Amy Norton

En los últimos años, la cantidad de menores de 6 años obesos en la zona este de Massachusetts disminuyó significativamente, una tendencia que también se observa en el resto de Estados Unidos.

Por otro lado, las tasas de obesidad en los niños de familias de bajos ingresos siguen estables, según publican en la revista Pediatrics los autores de un nuevo relevamiento.

El autor principal, doctor Xiaozhong Wen, de la Facultad de Medicina y el Instituto Pilgrim de Atención de la Salud de Harvard, en Boston, señaló la importancia de los patrones en los niños pequeños. Aseguró que proporcionan una mirada al problema futuro de la obesidad del país.

El equipo de Wen analizó la tendencia de la obesidad en los menores de 6 años atendidos en los consultorios pediátricos del Gran Boston y observó que, luego de una estabilización entre 1999 y el 2003, la obesidad comenzó a disminuir a partir del 2004.

En el 2008, menos del 9 por ciento de los varones era obeso, comparado con casi el 11 por ciento entre 1999 y el 2004. En las niñas, la obesidad disminuyó de más del 8 al 6 por ciento.

La tendencia fue similar a la del país en ese momento. Pero los niños de Massachusetts tenían una tasa de obesidad por debajo del promedio nacional y el descenso fue aún más pronunciado.

Más del 10 por ciento de los niños de entre 2 y 6 años de Estados Unidos era obeso en el 2008, comparado con el 14 por ciento en el 2004. Pero la tasa en los menores de dos años se mantuvo estable en el 9,5 por ciento.

Los resultados plantean la posibilidad de que los niños pequeños de la zona este de Massachusetts estén "liderando una nueva tendencia en el peso corporal", consideró Wen. O, por lo menos, así ocurriría en la población infantil con cobertura de salud privada.

"Desafortunadamente, no hubo un gran cambio en los beneficiarios de Medicaid", dijo el autor, sobre el programa público de cobertura para los pobres.

En Massachusetts, el 11,5 por ciento de los niños de Medicaid era obeso en el 2008, comparado con algo más del 12 por ciento en el 2004.

El equipo observó una tendencia similar en una base de datos nacional, en la que principalmente se registran a los niños pobres de Estados Unidos. Allí, la obesidad se mantuvo estable entre el 2004 y el 2008 en casi el 15 por ciento de los niños de entre 2 y 6 años.

Se desconoce por qué la obesidad fue menos prevalente en los niños de Massachusetts que en los del resto del país. "Este estudio plantea la posibilidad de que las diferencias socioeconómicas estén aumentando. Eso es lo que nos preocupa", dijo Wen.

El experto consideró fundamental que los padres adviertan la importancia de prevenir la obesidad en los primeros años de vida.

Los especialistas recomiendan reducir la exposición infantil a la televisión y la computadora, e incluir en su alimentación gran cantidad de "alimentos integrales", como frutas, verduras, lácteos descremados y granos ricos en fibra, en lugar de alimentos procesados recargados con azúcar, sal y grasas.

Además, Wen destacó la necesidad de que los padres se conviertan en "buenos modelos" de la práctica de ejercicio y el consumo de frutas y verduras, si desean proteger la salud de sus hijos.

FUENTE: Pediatrics, online 23 de abril del 2012