Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

Brito se presenta en España junto al embajador "del romanticismo" Álex Ubago

EFE ·25/04/2012 - 18:11h

EFE - El cantante Alex Ubago. EFE/Archivo

El mejor cantante de Ecuador según la última edición de los premios 40 Principales, Israel Brito o Brito a secas, empieza a abrir las puertas de España gracias a su reciente colaboración con Álex Ubago en el tema "Te voy a confesar", que hoy ha presentado en Madrid.

El tema, incluido en su primer álbum, "Sigo de pie", ha sido sometido a un lavado de cara respecto de su versión original. "La canción pedía un dúo con un representante del romanticismo y, en mi lado del mundo, Álex es muy querido y está superafincado", según ha dicho en una entrevista con Efe su autor.

Ubago, que prepara un nuevo disco en solitario y recibió un Grammy Latino por su anterior trabajo, "Álex, Jorge y Lena", junto a Jorge Villamizar y Lena Burke, pronto se sintió atraído por "Te voy a confesar" y aceptó la colaboración.

"Es una canción sencilla que emociona. Toca el corazón y expresa un sentimiento muy común, con el que mucha gente se puede sentir identificada. Tiene mucho que ver con lo que hago yo y creía que se podía adaptar a mi voz", ha dicho el donostiarra, presente también en la entrevista.

Jacobo Calderón, el productor, se encargó de orquestar la nueva versión de esta canción migratoria, cuya grabación se ha llevado a cabo en cuatro lugares: las voces de Brito en Ecuador, las de Álex Ubago en San Sebastián (España), las cuerdas en Bratislava (República Checa) y las bases instrumentales en Los Ángeles (EEUU).

"Pese a ello conseguimos manejar un lenguaje común, mantener el contexto y generar una canción que quedó muy bien", subraya Brito, que declara su "gratitud eterna" a Ubago por lo que considera "un asunto decisivo" en su carrera, con el que, dice, está empezando "a abrir puertas acá en España".

Ubago, quien desconocía en un primer momento la obra de su nuevo y eventual compañero artístico, define a Brito como un "pedazo de artista" y ha invitado a que más gente en España descubra su música.

El autor de "Sin miedo a nada", con muchos seguidores en Ecuador desde su primer disco, "¿Qué pides tú?" (2001), ha destacado además el cariño que le transmitió el público de ese país en su primer y reciente viaje a Guayaquil por un visita promocional, donde tuvo un "increíble recibimiento".

El primer disco de Brito, "Sigo de pie", fue compuesto, interpretado y producido por él mismo hace apenas un año.

"2009 fue un año durísimo para mí a nivel personal y, estando así, mantener la carrera se vuelve un esfuerzo grande. En 2010 capitalicé el dolor, lo convertí en lecciones y aprendizaje y así surgió esta canción, que fue una catarsis", explica sobre la génesis de su más reciente álbum.

Ya ha comenzado a trabajar en una nueva canción que presentará en mayo y para la que ha grabado la voz. Contiene, dice, ritmos andinos y la producción ha vuelto a correr a cargo de Jacobo Calderón.

"El 'soul' y el 'rythm and blues' siempre se me van a filtrar en la parte del canto, pero estoy trabajando en otras cosas", avanza sobre el estilo del que será su próximo disco.

En un futuro mucho más inmediato, tiene otros compromisos. Sin ir más lejos, mañana ofrecerá un acústico para Cadena Dial, en el que participará Álex Ubago.

Por Javier Herrero