Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

Una década tras la décima

El Madrid busca remontar ante el Bayern en el Bernabéu como hace diez años, cuando logró su última Copa de Europa

PABLO MACHUCA ·25/04/2012 - 13:42h

Hace casi una década, el Real Madrid todavía saboreaba las mieles de haber salido del Camp Nou con una victoria bajo el brazo. Como diez años después, en aquel entonces marcó dos goles en el feudo del máximo rival. Era un 23 de abril de 2002 y era una semifinal de la Liga de Campeones. Lo de ahora, ha sido en Liga. Otra diferencia es que los blancos encaran la vuelta de las semifinales sin una renta tan clara, tras perder 2-1 ante el Bayern de Múnich.

Sin embargo, la relación con el Barça sigue en el ambiente después de que los culés cayeran eliminados ante el Chelsea, rival en la final. Además del gusto que supone para algunos madridistas la derrota de los azulgrana, el hecho de haber sentenciado días antes el título liguero sube aún más la moral. 

"No tengo relación con el pasado", dice Mourinho

Con este panorama se presenta el Madrid en la vuelta de las semifinales ante una de sus bestias negras en Europa. Precisamente hace diez años, los blancos rompieron un maleficio histórico y eliminaron a los bávaros tras volver a Chamartín con el mismo resultado adverso. En el antiguo Olímpico, el gol inicial de Geremi fue respondido por los tantos de Effenberg y Pizarro en apenas seis minutos. En la vuelta, Helguera primero y Guti después, dieron el pase a semifinales.

Granero podría ser titular y Marcelo volver al lateral

Ni la historia, ni los números importan a Mourinho, que ya en la previa de la ida advirtió que todo esto no va con él. "Es un partido completamente diferente, no tengo ninguna relación con lo que ha pasado, son números que no tienen ningún significado", sentenció entonces. Ahora, el portugués ve tranquilidad en su grupo. "Como me gusta a mí. No me gusta sin emoción ni demasiado emocional".

Cuatro jugadores no jugarían la final si son amonestados

El entrenador luso salió ayer martes a la sala de prensa con Esteban Granero. Hasta la fecha, jugador que ha comparecido junto a Mourinho en la jornada previa a un partido de Liga de Campeones, jugador que ha sido titular al día siguiente. ¿Será así esta vez? "Granero está aquí porque está para jugar y porque representa lo que es el grupo", dijo sin cerrar el interrogante. 

"Pido al público que dé a los jugadores lo que merecen"

Otra de las preguntas que se hacen los aficionados es saber si se repetirá el once que venció al Barcelona el pasado sábado. En esa alineación estaba Coentrao, foco de las críticas en la ida a raíz del segundo tanto del Bayern, que llegó por su banda. Sin embargo, Mourinho suele proteger a su compatriota en el Bernabéu, donde el lateral es pitado en cada acción, alineando a Marcelo. Tampoco desveló si guardará a alguno de los cuatro futbolistas que podrían perderse la final si ven una tarjeta amarilla: Xavi Alonso, Sergio Ramos, Higuaín y el propio Coentrao

El estadio presentará esta noche una de las mejores entradas del año y hará un tifo en honor a Juanito, conmemorando el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Mourinho nada le pide al público: "Simplemente, que den a los jugadores lo que merecen". ¿Y qué merece el Madrid? "Merecemos estar en la final", sentencia el entrenador. Allí ya espera el Chelsea.