Archivo de Público
Miércoles, 25 de Abril de 2012

Guardiola: "Este año no tocaba"

El entrenador culé se verá "en los próximos días" con el presidente Rosell para hablar de su renovación. Los jugadores expresan su decepción por la derrota

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·25/04/2012 - 08:06h

Tras el palo de la eliminación en semifinales de Champions ante el Chelsea, el Barcelona mira ahora a su banquillo, donde aún queda por dirimir el futuro de Pep Guardiola. El entrenador culé aseguró en la rueda de prensa posterior al partido que en los próximos días se reunirá con el presidente del club, Sandro Rosell, para hablar sobre su renovación. "Hablaré de todo, de la situación y entonces tomaremos la decisión. Porque, ahora, evidentemente, ya toca".

"Espero y deseo que el entrenador del año que viene sea Pep. Supongo que tendrá en estas semanas más tiempo para reflexionar", aseguró Rosell en declaraciones a TV3 tras el encuentro. "Confiamos en él, es fundamental en nuestro estilo de juego y en nuestra apuesta por el juego bonito. Esperamos que el grupo siga unido", añadió. 

El contrato de Guardiola concluye el 30 de junio y, si renueva, cumpliría su quinta temporada al frente del equipo desde que llegó en verano de 2008. Desde su llegada, el Barça ha vivido su etapa más gloriosa con trece títulos de dieciséis posibles. 

Guardiola: "Al fútbol no se le puede llevar la contraria; este año no tocaba"

Sin embargo, lo que se reflejaba en el rostro de Guardiola tras el partido ante el Chelsea era su "tristeza inmensa". "Siento que hemos fallado, que hemos hecho todo para conseguirlo, pero que hemos fallado", aseguró compungido. "Al año hay una posibilidad, en la que ganas o hay un momento que te eliminan. Hemos hecho dos buenos partidos, pero no ha sido suficiente. Nos hemos ganado el mérito por nuestra forma de jugar. Tengo la sensación de que a veces al fútbol no se le puede llevar la contraria del juego. Creo que este año no tocaba. Ganamos una Champions con un gol en el minuto 93 de Andrés [Iniesta] por la escuadra, o el de Pedro en la Intercontinental en el minuto 94, pero este año no tocaba".

Guardiola se ha congratulado del trabajo de sus jugadores, que no se han dejado "nada".  "Incluso con diez, con seis tíos en el área y tres por delante, que es muy complicado. Les dije ayer a mis jugadores que al final pasaríamos la eliminatoria por una jugada ilógica, irracional. Y el 2-1 nos ha hecho un poco de daño psicológico", ha explicado. "No sé si es la noche más triste. No lo sé, no sé muy bien lo que siento. Miro al equipo para decirle qué han hecho mal y no lo encuentro".

Cesc: "Sólo faltaría que le achacáramos algo a Messi"

Sobre la actuación de Messi, que falló un penalti con 2-1 en el marcador, Guardiola no ha expresado ninguna duda. "Hemos llegado gracias a este chico, nada más que agradecerle lo que ha llegado a hacer. Mi admiración es insuperable, por su atrevimiento, su coraje. Es un ejemplo de competitividad, por cómo nos arrastra para ser mejores. No tengo ni una duda que pasará unas horas malas, porque él sabe de su competitividad. Pero es lo bonito de este deporte, que tiene estas cosas. Ahora toca aceptar que otro equipo irá a Múnich y prepararnos para el año que viene. No siempre se puede ganar".

También el presidente Rosell le ha defendido. "No ha tenido suerte con el penalti. Los contrarios saben que es el mejor del Mundo, le ponen dos o tres encima, pero hoy no ha tenido acierto. Estas cosas pasan, cuando marca tres o cuatro goles, no nos acordamos de lo que hace. No hay que darle más vueltas". 

Iniesta: "El fútbol no ha sido justo con nosotros en esta eliminatoria"

Los jugadores, por su parte, han expresado la injusticia de la derrota y su decepción por no haber accedido a la final de la Champions. Cesc Fàbregas ha explicado que "el vestuario está dolido" porque "es un palo muy fuerte". "Ahora tenemos que sacar el genio y la garra para mirar hacia adelante", ha asegurado. Sobre Messi, el centrocampista ha dicho que "está hundido como todo el equipo porque es un ganador". "Pero sólo faltaría que le achacáramos algo, con todo lo que ha dado para este club".

Andrés Iniesta también ha mostrado su tristeza por el resultado. "El fútbol en esta eliminatoria no ha sido justo con nosotros", ha dicho en declaraciones a Barça TV, donde también ha tenido palabras de afecto hacia Messi. "No creo que tenga que reprocharse nada. Es un ganador nato y está con el mismo sentimiento que el resto del vestuario".