Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

La Fiscalía pide que se desestime el recurso de Foro por el resultado del 25M

EFE ·24/04/2012 - 07:41h

EFE - Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, posan para la prensa antes de la reunión que han mantenido en el marco de los contactos ante posibles pactos de gobierno.

La Fiscalía del Principado ha solicitado hoy a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestime el recurso presentado por Foro por el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, por lo tanto, se proclamen los diputados electos.

La formación que lidera el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, presentó el 13 de abril un recurso ante este tribunal contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias de incluir como válidos los votos de 332 emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática.

Si prospera este recurso, sobre el que el TSJA deberá pronunciarse antes del 1 de mayo, y se anula el recuento del voto de los residentes ausentes, Foro conseguiría su decimotercer diputado en detrimento del PSOE, con lo que se alteraría el actual equilibrio de diputados entre el bloque de la derecha y de la izquierda.

Actualmente, el PSOE tiene 17 diputados e IU cinco, mientras que Foro tiene doce y el PP diez, con lo que el único representante de UPyD en la Junta General tiene la llave para decidir el gobierno de la comunidad, cuyo Parlamento se constituirá el próximo viernes.

Para la Fiscalía, el recurso no puede prosperar porque la intervención de las oficinas consulares no es un requisito esencial de validez del voto emigrante, como ya manifestó la Junta Electoral Central en las autonómicas de mayo de 2011, en las generales de noviembre del mismo año, y en los pasados comicios del 25 de marzo.

Acerca de la posibilidad de convocar nuevos comicios, que también interesa alternativamente a Foro, la Fiscalía considera que esta opción es, "a la par que exorbitante, contraria a los intereses generales y al propio sentir de la ciudadanía", pues retrasaría "en exceso" la constitución de un gobierno autonómico.

No obstante, manifiesta que, aún no compartiéndola, es preferible esta segunda opción al hecho de anular los votos que "sería algo excesivo, desproporcionado e injusto".

Para la Fiscalía, dado que el recurso presentado por FAC no invoca ningún argumento que ponga en duda la identidad o autenticidad de los 332 votos cuestionados, no resulta procedente estimarlo porque, además, la Junta Electoral Provincial cumplió el acuerdo de la Central, comprobando la identidad de los votantes y la autenticidad del voto, lo que le llevó a excluir 19 de los 351 votos totales, y a computar como válidos el resto.

En todo caso, asegura que la interpretación de la ley no debe hacerse dependiendo de los intereses concretos en juego y apunta que Foro no había recurrido en pasados comicios el procedimiento que ahora cuestiona de los votos emigrantes.

Entre sus argumentos, la Fiscalía recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional mantiene que debe primarse la interpretación más favorable de la ley en defensa del derecho de sufragio y el principio de la búsqueda de la verdad material que, en este caso, supone que los electores que remitieron sus votos directamente lo hicieron creyendo que era un procedimiento admitido.

En su opinión, la Junta Electoral Provincial cumplió rigurosamente el artículo 75 de la LOREG, comprobando "previa y minuciosamente" la identidad de cada remitente, si estaba incluido en el censo electoral y si el elector estaba inscrito en el censo de residentes ausentes con lo cual, se extremaron todas las garantías para la fiabilidad de cada uno de los votos.

En consecuencia, para el fiscal se trata de una "irregularidad excepcionalmente no invalidante, como revolvió la Junta Electoral Central, pero que en ningún caso puede dar lugar a la nulidad de dichos votos".