Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

El voto rural podría aupar a los ultras de Marine Le Pen al Parlamento

El avance en las elecciones presidenciales de la extrema derecha francesa, que logró el 40% de los votos en algunas zonas, preocupa de cara a las legislativas de junio

EFE ·24/04/2012 - 19:48h

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, con su padre, Jean-Marie. AP

El avance logrado por el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en circunscripciones rurales de Francia es "espectacular", según un estudio "geoelectoral" publicado hoy por el diario Le Monde.

El porcentaje alcanzado por Le Pen en esa ronda (un 17,9 %, con y 6,4 millones de votos) amenaza además las posiciones de los partidos de la derecha en las elecciones legislativas de junio, especialmente a los candidatos de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

 Un estudio de 'Le Monde' advierte de un hipotético vuelco al panorama político francés

El vespertino destaca que Le Pen consiguió más del 12,5 % de los votos en 353 circunscripciones (umbral necesario para acudir a la segunda vuelta de las elecciones al Parlamento, donde el FN no tiene de momento representación) y que, de repetirse el esquema, daría un vuelco al panorama político francés .

"En algunos departamentos, el Frente Nacional se convierte prácticamente en la segunda fuerza política", según la conclusión que saca Le Monde, que constata el estancamiento o incluso retroceso de los apoyos de Le Pen en las zonas urbanas. "Por el contrario, registra un avance espectacular en las zonas rurales, donde no resulta raro que la candidata del FN supere el 30 e incluso el 40%", añade el diario.

Aunque el periódico advierte que no hay que extrapolar los resultados en las presidenciales con los que obtendría el FN en las legislativas, sí reconoce que los obtenidos el pasado 22 de abril por el partido de ultraderecha francés son de un nivel "jamás alcanzado".

"El FN ha ganado en homogeneidad"

Además, el análisis destaca lo relevante de esos resultados, puesto que es la primera vez que se observan las consecuencias de la redistribución de las circunscripciones hecha en 2009. Lo importante en la primera vuelta de las presidenciales, agrega, es que muestra que el Frente Nacional "ha ganado en homogeneidad", puesto que superó el 20 % de los sufragios en 43 departamentos, frente a los 25 de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, pasó a la segunda vuelta.

Los dos candidatos que se disputarán la jefatura del Estado en la segunda vuelta del 6 de mayo próximo, el socialista François Hollande y el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy , alcanzaron en primera ronda, celebrada el domingo, un 28,63 % y un 27,18 %, respectivamente.