Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

España se medirá en Londres a Japón, Honduras y Marruecos

La selección de fútbol ya conoce a sus rivales en la fase de grupos. Milla confía en que jugadores como Javi Martínez, Mata o Busquets estén también en la cita olímpica

PÚBLICO.ES / EFE ·24/04/2012 - 16:06h

EFE - El seleccionador del combinado nacional olímpico, Luis Milla. -

España y Brasil, dos de las grandes favoritas al título olímpico de fútbol en Londres 2012 junto a la anfitriona Gran Bretaña, tuvieron cierta fortuna en el sorteo de grupos celebrado en el estadio de Wembley, pero ambos están obligados a evitarse para no verse las caras en cuartos.

España, actual campeona de Europa sub'21, es la cabeza de serie del grupo D, que completan Japón, Honduras y Marruecos; y Brasil, puntero del C, se medirá a Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda.  Los de Luis Milla arrancarán su participación ante Japón el 26 de julio en el estadio Hampden Park de Glasgow, donde el Real Madrid consiguió su novena Copa de Europa frente al Bayer Leverkusen con el golazo de Zinedine Zidane.

Tres días más tarde se enfrentarán a Honduras en el estadio St. James Park de Newcastle, y cerrará la primera fase en Manchester (Old Trafford) ante Marruecos en un duelo de 'vecinos'. Ausentes los campeones de los pasados cuatro Juegos, Nigeria (Atlanta'96), Camerún (Sydney 2000) y Argentina (Atenas'04 y Pekín'08), España es la última campeona en liza debido al título que consiguió en Barcelona'92.

España es la última campeona en liza debido al título que consiguió en Barcelona'92

El seleccionador olímpico español ha incidido en la necesidad de ir "paso a paso". "Nuestro objetivo, como hicimos en el Europeo, es tomar el torneo con una motivación extraordinaria. Está claro que, de cara a la gente, España es favorita ya que ha sido campeona de Europa, pero nosotros vamos a intentar incidir en lo que nos hizo fuertes: humildad, respeto al rival y ser un grupo muy solidario a la hora de jugar, y vamos a intentar seguir en esa línea", ha explicado Milla.

En cuanto al equipo, el técnico aseguró que "maneja un grupo de 25-30 futbolistas" y que "aún queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas". "El equipo del Europeo hizo las cosas muy bien, hizo grupo, fue solidario y, básicamente, la selección final partirá de ahí", explicó. No obstante, confía en que gente como Javi Martínez, Thiago, Mata o Busquets, jugadores que apuntan a la Eurocopa de Ucrania y Polonia, "puedan estar en las dos competiciones".

"Está hablado con ellos y tienen mucha ilusión. Hay que ver, a medida que se acerque el Europeo y la Olimpiada, si hay futbolistas que se van con Vicente (del Bosque) y después vienen con nosotros, ver sus sensaciones y su motivación", aseguró Milla. Cuestionado sobre posibles sorpresas en la lista final de 18 jugadores, el técnico dijo que "no es la línea de la Federación española" y que "el premio será para el equipo que logró el pase a la Olimpiada de Londres".

Mientras tanto, Brasil, que busca el único título que falta en su extenso palmarés, el olímpico y que no llega a una final desde Seúl'88, se estrenará en el estadio del Milenio de Cardiff el 26 de julio frente a Egipto, el 29 se medirá a Bielorrusia en Old Trafford y el 1 de agosto en Newcastle a Nueva Zelanda. 

"El equipo del Europeo hizo las cosas muy bien", defiende Milla

Gran Bretaña, que jugará en el A, tiene una primera fase algo más exigente sobre el papel, por cuanto le tocó el rival que ninguno de los favoritos quería, Uruguay, así como Emiratos Árabes, y Senegal, la última selección en clasificarse tras vencer este lunes a Omán en Coventry en la eliminatoria de repesca. Los británicos, que compiten en unos Juegos por primera vez desde 1960, espera hacer valer su condición de anfitriona bajo el mando de Stuart Pearce, pero para ello primero debe superar un grupo incómodo con Uruguay como principal enemigo.

En el torneo femenino, la selección brasileña participará en el grupo A, que completan Gran Bretaña, Camerún y Nueva Zelanda; en tanto que Colombia se medirá en el C a Estados Unidos, Francia y Corea del Norte. De hecho, la competición oficial de los Juegos Olímpicos de Londres comenzará con el partido de fútbol femenino Gran Bretaña-Nueva Zelanda, el 25 de julio en el estadio del Milenio de Cardiff (Gales).

Dos días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, el torneo femenino de fútbol arrancará con un encuentro entre la selección anfitriona y Nueva Zelanda, de acuerdo con el sorteo. Estados Unidos, actual campeón olímpico en categoría femenina, jugará la primera fase en el grupo G, junto a Francia, Colombia y Corea del Norte, mientras que en el otro grupo, el F, estarán Japón, Canadá, Suecia y Sudáfrica.

Composición del torneo

Torneo masculino:

Grupo A: Gran Bretaña, Senegal, Emiratos Árabes y Uruguay.

Grupo B: México, Corea del Sur, Gabón y Suiza.

Grupo C: Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda.

Grupo D: España, Japón, Honduras y Marruecos.


Torneo femenino:

Grupo A: Gran Bretaña, Camerún, Nueva Zelanda y Brasil.

Grupo B: Japón, Canadá, Suecia y Sudáfrica.

Grupo C: Estados Unidos, Francia, Colombia y Corea del Norte.

Se clasifican para cuartos los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.