Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

La falta de acuerdo entre PP y Foro abre la puerta de gobierno al PSOE

Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos optarán por separado a la presidencia, lo que deja a los socialistas con una ventaja de 10 votos

PUBLICO.ES / EFE ·24/04/2012 - 15:49h

La candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández. - EFE

El panorama político en Asturias parece atisbar la luz al final del túnel, después de que tanto la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, como el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, hayan anunciado que optarán por separado a la presidencia del Principado. El fracaso en las negociaciones para elegir a uno de los dos como candidato deja por tanto la opción de gobierno más probable al líder socialista, Javier Fernández, después de que estos sí alcanzaran un acuerdo con IU para favorecer la investidura socialista. 

De esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los doce diputados de Foro mientras que a Mercedes Fernández la apoyarán los diez del PP y el candidato socialista sumará veintidós votos, al añadir a los diecisiete escaños del PSOE los cinco de IU, sin que se conozca aún la opción de voto del único representante de UPyD.

Foro y PP alcanzaron el pasado 17 de abril un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, aunque no aclararon quién de ellos aspiraría a ese cargo. Hoy, tras reunirse por cuarta vez desde que se celebraron las elecciones del 25-M —y tras dos horas y media de reunión— la dirigente del PP señaló en rueda de prensa que había trasladado a Cascos su propuesta para que sea ella la que opte a la investidura como presidenta. "Cascos, que no va a comparecer ahora ante los medios de comunicación, remitirá esta propuesta a los órganos de su partido esta tarde y ofrecerá luego explicaciones públicos sobre la aceptación, rechazo o lo que estime oportuno", señaló la candidata del PP en su comparecencia. Sin embargo, Cascos ha anunciado varias horas después, tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias, que también presentará su candidatura en la sesión de investidura del próximo jefe de Gobierno.

Rechazo al recurso de Cascos

Mercedes Fernández tampoco quisó pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de Asturias de rechazar el recurso puesto por Foro Asturias contra el recuento del voto emigrante, cuestión que está pendiente de ser resuelta en los próximos días por el Tribunal Superior de Justicia del Principado.

El Parlamento asturiano quedará constituido este viernes aunque la sesión de investidura, probablemente, no se produzca hasta mediados de mayo, en torno a las mismas fechas en las que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el recurso puesto contra el escrutinio final, en el que el voto de la emigración quitó un diputado a Foro en favor del PSOE.