Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

Cifuentes anima a las víctimas y a allegados a denunciar los casos de maltrato

EFE ·24/04/2012 - 10:45h

EFE - Empleados de los Servicios Funerarios introducen en el furgón el cadáver de una mujer de 74 años que ha sido hallada muerta hoy en una vivienda del barrio de Prosperidad de Madrid, donde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) la encontró con heridas de arma blanca, supuestamente infligidas por su marido, de 85 años, que ha sido detenido.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado hoy a las mujeres que son víctimas de violencia machista y a las personas que conozcan algún caso de este tipo a que lo denuncien para que se puedan tomar medidas contra los maltratadores.

Cifuentes se ha referido así, tras visitar el Centro de Vacunación Internacional de la Delegación del Gobierno, a la muerte de una mujer de 74 años en una vivienda del barrio de Prosperidad de Madrid presuntamente a manos de su marido, de 85 años, quien a continuación trató de suicidarse.

La delegada del Gobierno ha condenado y lamentado este hecho "terrible", que según ha dicho supone "una de las lacras de la sociedad actual", y ha animado a denunciar tanto a las mujeres que sean víctima de maltrato como a cualquiera que conozca que esta situación se da en su entorno.

Cifuentes ha destacado que en este caso se trata de dos personas de 74 y 85 años y ha considerado "especialmente triste que unas personas puedan convivir durante tanto tiempo habiendo una violencia soterrada, que ha acabado de una manera tan trágica",

Tras explicar que en el caso de hoy no había denuncias previas por malos tratos, ha aseverado que "denunciar es la única manera de que la justicia pueda ir contra el maltrato, contra los maltratadores", y ha destacado que con una denuncia se pueden tomar medidas, como órdenes de alejamiento.

"Aún quedan rescoldos en una educación machista", ha dicho la delegada, que ha destacado que "en este caso son personas mayores, probablemente con una educación muy machista".

En este sentido ha explicado que "la violencia machista tiene un componente de sometimiento de las mujeres hacia los hombres, y determinados hombres consideran que las mujeres son su propiedad y por lo tanto pueden ejercer la violencia contra ellas"

Cifuentes ha reconocido que la violencia contra las mujeres "es un fenómeno que las administraciones y los gobiernos no han conseguido controlar", y ha apelado a la unidad de toda la sociedad para luchar contra el maltrato.