Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

El Gobierno quiere tener buen relación con Argentina pero defenderá a Repsol

EFE ·24/04/2012 - 07:30h

EFE - El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c), antes de su comparecencia hoy para explicar en el Congreso la postura del Gobierno sobre la expropiación en Argentina de YPF a Repsol, en una jornada en la que varios senadores preguntarán al Ejecutivo sobre este conflicto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que "era y es" voluntad firme del Gobierno mantener la mejor relación bilateral política y económica con Argentina, aunque eso no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España.

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde esté, cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, ha dicho Soria.

Durante su intervención a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso, el ministro ha asegurado que el Gobierno aboga por buscar una solución dialogada al conflicto desatado ante la intención de Argentina de nacionalizar las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina YPF.

"El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización YPF" porque se ha hecho violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina.

El ministro ha acusado a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que han perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación.