Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

EEUU retira credenciales a agentes mientras investiga hechos en Cartagena

EFE ·24/04/2012 - 01:01h

EFE - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (i), habla con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta (d), en el aeropuerto militar de Bogotá (Colombia).

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, informó hoy de la retirada de las credenciales a los once agentes del servicio secreto inmersos en un escándalo sexual en Cartagena de Indias, localidad a la que siguen llegando oficiales de ese país para investigar los hechos.

Panetta dijo a periodistas en el fuerte militar de Tolemaida, centro del país, que además perdieron las credenciales de seguridad otros dos militares.

Durante la rueda de prensa ofrecida al término de un encuentro con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, Panetta se remitió a la investigación que personal estadounidense desarrolla en Cartagena, escenario de los hechos durante la VI Cumbre de las Américas.

Los investigadores recaban información sobre los servicios que varios agentes que integraban el esquema de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, supuestamente contrataron de prostitutas colombianas.

"Si estas investigaciones encuentran violaciones de justicia militar, se procederá" a impartir las medidas oportunas, afirmó Panetta antes de mostrarse decepcionado por el comportamiento de estos hombres.

Según el responsable de la Defensa estadounidense, el personal debe comportarse "según las normas más altas de conducta".

Panetta encabezó hoy una delegación militar estadounidense que asistió a una exhibición de las Fuerzas Especiales colombianas, con simulacros de rescate de secuestrados y de operaciones de ataque a estructuras guerrilleras.

Panetta se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de partir hacia Brasil, donde seguirá su primera gira latinoamericana como secretario de Defensa estadounidense.