Archivo de Público
Martes, 24 de Abril de 2012

Rajoy encara solo sus primeros Presupuestos del Estado

CiU mantiene su rechazo a las cuentas de 2012 porque no consignan los 219 millones para Catalunya. Denuncia los pocos esfuerzos del PP para intentar atraer su apoyo

JUANMA ROMERO / ELENA HERRERA / IÑIGO ADURIZ ·24/04/2012 - 00:05h

EFE - María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ayer lunes en la rueda de prensa que dio en la sede nacional de su partido, en la calle de Génova de Madrid.

Mariano Rajoy no tendrá problema alguno para aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los sacará con holgura, gracias a su amplísima mayoría absoluta. Pero ese enorme respaldo de partida en el Congreso no le valdrá para desquitarse de una foto demoledora: la de aprobar esas cuentas para 2012 con el único apoyo de su grupo, el PP. Ni siquiera CiU, que en las últimas semanas ha salvado la papeleta al Gobierno con sus principales medidas económicas –reforma laboral, Ley de Estabilidad Presupuestaria y amnistía fiscal–, se ha mostrado dispuesta a refrendar un texto que no contempla los 219 millones de euros que, según los números echados por la Generalitat, adeuda Madrid a Catalunya. 

El enconamiento entre CiU y PP, casi el único motivo de morbo a estas alturas, seguía sin moverse ayer. Y, según fuentes convergentes, no hay que esperar muchos cambios este martes, cuando arranque en el Congreso el debate de totalidad de los PGE. "El Ejecutivo no ha hecho ni el más mínimo gesto para acercarse a nosotros", confirmaba en la tarde de ayer, molesta, CiU. El PP, de otro lado, ratificaba esa distancia pero a la vez llamaba a los nacionalistas catalanes a la "responsabilidad", pidiéndoles que, por reciprocidad, levantasen su enmienda a la totalidad. María Dolores de Cospedal recordó a Artur Mas que el PP, con su abstención, favoreció la aprobación de los Presupuestos en el Parlament de Catalunya, un apoyo imprescindible pues los convergentes no tienen la mayoría absoluta de la que sí disfrutan los conservadores en las Cortes. "Si CiU no quiere apoyar los Presupuestos, ellos sabrán cuál es su responsabilidad y cuáles son sus motivos", amenazó la secretaria general. Aunque la dirigente conservadora aseguró en rueda de prensa que el PP "sigue negociando" con CiU, en privado fuentes de la cúpula del PP admitieron que es muy complicado que los convergentes retiren su enmienda.

Mas amenaza con convocar comicios anticipados si el Ejecutivo central interviene Catalunya

Al poco contestó a Cospedal Josep Antoni Duran i Lleida. El Ejecutivo de Rajoy, afirmó, no ha tenido "ni un solo gesto de complicidad" con su formación para atraer su apoyo. El domingo, ya el portavoz de los nacionalistas catalanes había advertido de que no existía "margen de negociación" para levantar su enmienda de totalidad si Madrid no abonaba esos 219 millones de euros en concepto de inversiones, según estipula la disposición adicional tercera del Estatut. Por su parte, Mas, siguiendo con la dinámica de confrontación con el Ejecutivo del PP, amagó con convocar elecciones anticipadas en Catalunya si esta al final acaba siendo intervenida por el Estado, opción que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que mañana previsiblemente saldrá aprobada sin rasguños en el Senado. Duran ejerció después como apagafuegos y matizó a su jefe de filas. "Yo creo que saldremos de ésta, el Govern lo está haciendo bien, no hemos de pensar en elecciones anticipadas", subrayó, informa Efe. 

En cualquier caso, de la cintura que demuestre el Ejecutivo de Rajoy dependerá que se consolide su alianza preferente con CiU o que, por el contrario, se quiebre en una votación de innegable calado político. Si el cisma se abre en Madrid, es previsible que las réplicas del terremoto lleguen a Catalunya y a Mas, desequilibrando por carambola su Govern.

"O paramos al Gobierno en esta deriva o va a parar a la sociedad"

La sesión de hoy se abrirá con la intervención del ministro de Hacienda, al mediodía. Cristóbal Montoro presentará así los PGE más restrictivos de toda la democracia. Unas cuentas desfasadas por la vía de hechos, ya que menos de una semana después de que los PGE entraran en el Congreso para iniciar su trayecto parlamentario, el Gobierno anunció unos recortes adicionales en sanidad y educación de 10.000 millones de euros. Por la tarde, a partir de las 16 horas, comenzará el turno de defensa de las diez enmiendas de devolución presentadas, las de PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromís –estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto–. El pleno continuará mañana por la mañana hasta la votación, en la que todas las enmiendas serán tumbadas por el PP. Ni siquiera en los peores y más difíciles años de José Luis Rodríguez Zapatero los socialistas afrontaron el debate de totalidad tan solos, también porque su debilidad en las Cortes les obligaba a buscar socios. Ahora, los conservadores sólo contarían con el aval de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Se han presentado diez enmiendas de totalidad a las cuentas de 2012

Ayer se repitieron las críticas del PSOE a las cuentas y a sus tijeretazos sociales. "O paramos al Gobierno del PP en esta deriva o el PP va a parar a la sociedad española", censuró Elena Valenciano. Básicamente, reiteró, porque los recortes que ya ha puesto en marcha el Gobierno y los que tendrá que activar una vez que el Parlamento haya sancionado los PGE no serán, a su juicio, efectivos. La vicesecretaria general de los socialistas aseguró ayer que todas esas medidas no sólo no están ayudando a salir de la crisis, sino que, además, van a agravar la situación.

Este será el mensaje que abanderará el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate sobre los Presupuestos. En su opinión, en las pocas semanas que lleva el PP gobernando "la sociedad española está retrocediendo décadas". Porque, según ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de su partido, las familias españolas han visto "cómo les subían los impuestos", les bajaban el sueldo y las pensiones, les quitaban derechos laborales, les aumentaban las tasas universitarias y se les obligaba a pagar doblemente la atención sanitaria.

Todo ello, además, por culpa de "un gran fraude y un engaño masivo" por parte del Ejecutivo. Porque, según denunció Valenciano, durante la campaña electoral Rajoy no sólo no desveló que iba a hacer los recortes y que iba a dar luz verde a las cuentas que ha presentado, sino que incluso negó que esos eran sus propósitos cuando se le preguntaba. "Ahora van dando hachazos en función de lo que su ideología va determinando y eso no es lo que la sociedad española ha decidido", añadió. La número dos de los socialistas animó a las familias a "defenderse" con los mecanismos jurídicos y democráticos de los que dispongan en contra de los Presupuestos y de los recortes. Por eso emplazó a los colectivos sociales a que celebren nuevas movilizaciones que, anunció, también respaldará el PSOE.