Archivo de Público
Lunes, 23 de Abril de 2012

Los próximos observadores de la ONU viajarán a Siria a finales de mes

La oposición denuncia unos 60 muertos en una nueva jornada de ataques

PÚBLICO.ES / EFE ·23/04/2012 - 18:00h

EFE - El coronel marroquí Ahmed Himmiche, encargado del equipo inicial de observadores militares no armados de la ONU junto con Neeraj singh, portavoz de los observadores de Naciones Unidas en Siria. -

Mientras la ONU prepara un nuevo envío de observadores internacionales a Siria, la oposición denuncia, un día más, que la represión del régimen de Bachar al Asad no cesa. Según los Comités de Coordinación Local (CCL) hoy han muerto unas 60 personas en distintos puntos del país, la mayoría en la provincia central de Hama.

Los próximos 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), que constará de un total de 300, comenzará a llegar al país árabe la próxima semana, según un portavoz de Naciones Unidos. "El despliegue de los primeros 30 observadores estará completado a finales de abril", señaló Eduardo del Buey.

La composición de la UNSMIS, con 300 observadores militares desarmados y civiles, fue adoptada el pasado día 21 por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.  Ahora corresponde al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizar una evaluación sobre la situación de Siria y en particular sobre si se están cumpliendo las condiciones del alto el fuego acordado cuando las fuerzas gubernamentales y la oposición aceptaron el plan de paz del enviado especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

"El despliegue de los observadores es una prioridad, pero todavía puede tardar algo"

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de los demás.

"El despliegue de los observadores es una prioridad, pero todavía puede tardar algo, pues depende de la logística y de otros aspectos como encontrar" a sus componentes, dijo el portavoz, que explicó que "el secretario general va a pedir a algunos países que ofrezcan observadores" y habrá otros que se postulen de forma voluntaria para ofrecer ese personal.

Ayer, la delegación de la ONU visitó Al Rastan, en la provincia central de Homs, uno de los bastiones de la oposición, dijo el activista Wasim Saadedin, que acompañó a los observadores. "Hubo una reunión y varias visitas sobre el terreno, en las que enseñamos a los observadores los daños causados por los bombardeos en las casas" de Al Rastan, detalló el opositor.

"El secretario general va a pedir a algunos países que ofrezcan observadores"

Saadedin agregó que enseñaron a los observadores un tanque del Ejército sirio que permanecía en la entrada norte de Al Rastan. "Durante la visita, oímos disparos por parte de las fuerzas de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad poco después del mediodía", aseguró el activista.

Según un vídeo de la oposición, el jefe de la misión de la ONU, el coronel marroquí Ahmed Himmiche, y dos miembros más de la misión se entrevistaron ayer con responsables del Ejército Libre Sirio (ELS) en la zona de Rif Homs. En otra grabación, aparece Himmiche y otros observadores paseando en medio de una manifestación con el dirigente del Consejo Militar del ELS en Homs, Qasem Saadedin.