Archivo de Público
Lunes, 23 de Abril de 2012

Fármaco renal de Keryx muestra eficacia en ensayo en Japón

Reuters ·23/04/2012 - 14:58h

Keryx Biopharmaceuticals Inc dijo que su medicamento para remover el exceso de fosfato de la sangre de pacientes con insuficiencia renal en estadio final cumplió su meta principal en un ensayo de etapa final realizado en Japón, lo que elevó un 26 por ciento sus acciones durante las operaciones matutinas.

La noticia llega unas semanas después de que el medicamento líder de Keryx para el cáncer colorrectal fallara en un ensayo en etapa final.

Los resultados iniciales del estudio realizado en Japón mostraron que el medicamento de Keryx, Zerenex, es tan efectivo como el tratamiento estándar para la hiperfosfatemia y no presenta problemas graves de seguridad o tolerabilidad.

La compañía dijo el lunes que sus socios, Japan Tobacco y Torii Pharmaceutical, esperan presentar solicitudes de aprobación regulatoria para la medicina en Japón en marzo del 2013.

Keryx, con sede en Nueva York, espera presentar el pedido de autorización de comercialización en Estados Unidos, donde actualmente está realizando ensayos en etapa final, para la misma época.

La hiperfosfatemia, una condición por la cual los pacientes no pueden excretar el fósforo debido a la insuficiencia renal, genera niveles elevados de fósforo en la sangre. Esto provoca enfermedad en los huesos y calcificación de todos los tejidos, incluidos los vasos pulmonares, cardíacos y sanguíneos.

El mercado de la hiperfosfatemia ronda los 700 a 750 millones de dólares en Estados Unidos, y los 1.500 millones de dólares a nivel mundial.

Las acciones de la compañía, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 96 millones de dólares, estaban operando el lunes en el Nasdaq con un alza del 19 por ciento, a 1,62 dólares.