Archivo de Público
Lunes, 23 de Abril de 2012

La UE veta el lujo a Asad

Los ministros europeos y Suiza han acordado un nuevo paquete de sanciones contra el régimen Sirio y mantienen que éste "no está cumpliendo el alto el fuego"

EFE ·23/04/2012 - 14:01h

- EFE - En 2008 Asma al Asad fue considerada la mujer mejor vestida en el mundo de la política.

Los países de la Unión Europea han dado un paso más en las sanciones que mantiene contra el régimen sirio de Bachar al Asad y han acordado vetar las exportaciones de productos de lujo al país. La decisión ha sido cerrada en una reunión de los embajadores de los Veintisiete y formalizada por los ministros de Exteriores del bloque en un punto sin debate al comienzo del encuentro que mantienen hoy en Luxemburgo.

Esta nueva ronda de sanciones, que también limitará más la venta a Siria de productos que puedan ser usados para la represión, apunta directamente al lujoso tren de vida de la familia del presidente al Asad poco más de un mes después de que una serie de correos electrónicos desvelase cómo seguía gastando miles de euros en exclusivos artículos a pesar del conflicto en el país.

Esas comunicaciones, publicadas por el diario británico The Guardian, mostraban compras por Internet de objetos de diseño, como candelabros y mesas procedentes de París por parte de la mujer del presidente.

Los correos desvelaron también que el propio al Asad usaba una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y descargar música.

Las sanciones europeas no definen por ahora una lista exhaustiva de productos, que debería añadirse en un reglamento posterior. Sin embargo, según fuentes comunitarias, una base para su elaboración podría ser las medidas de este tipo que existen ya para países como Corea del Norte.

En ese caso, las sanciones internacionales prohíben la venta de productos que van desde alimentos exclusivos como caviar, trufas o determinados vinos hasta caballos de pura sangre, así como ropa de lujo.

Suiza impone sanciones contra la esposa y la madre de al Asad

Además de las sanciones de la UE, Suiza ha anunciado el endurecimiento de sus medidas contra Damasco y su ampliación a Asma y Anisa el Asad, esposa y madre del presidente respectivamente. También se incluyen otras personas del entorno directo de Bachar como su hermana Bushra y su cuñada Manal, esposa de su hermano Maher, que dirige la guardia republicana.

La mujer de Bachar ha estado comprando productos de lujo en París a través de Internet

La medida afecta además a siete ministros del Gobierno, un empresario y dos sociedades petroleras, a los que la Secretaría de Estado de Economía (SECO) considera igualmente "beneficiarios y asociados directos del régimen".

Estas sanciones implican una congelación de los bienes y recursos económicos que estas personas y empresas pudieran tener en Suiza, así como la prohibición de entrar en la Confederación Helvética. También se incluye un embargo de material militar y la prohibición de comerciar con petróleo y productos derivados.

Con estas medidas la "lista negra" suiza contra el régimen sirio incluye a 127 personas y 40 empresas y entidades.

"Siria no están cumpliendo totalmente el alto el fuego"

Estas medidas adoptadas van ligadas a la advertencia que ha hecho la UE de la fragilidad del alto el fuego decretado, pero sigue poniendo todas sus esperanzas de paz en el plan elaborado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"La situación en Siria sigue siendo muy peligrosa", subrayó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton. Además, el titular británico, William Hague, también subrayó que Siria "no está cumpliendo totalmente el alto el fuego" acordado y aseguró que visto el comportamiento del régimen durante meses "es difícil ser optimista".

"Si el plan de Annan fracasa estaremos en una guerra civil total", aseguró el responsable de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, quien aseguró que se trata de la "única oportunidad" con la que cuenta la comunidad internacional para solucionar el conflicto. Sin embargo, descartó una intervención militar que costaría "decenas de miles" de vidas.

Sigue la represión: el régimen mata a otras 30 personas

Al menos treinta personas murieron  por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, mientras los observadores de la ONU continúan su visita al país árabe, informaron los opositores Comités de Coordinación Local. Según el grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia central de Hama, donde al menos veintiséis personas perecieron.

Estas bajas se producen mientras una delegación de observadores militares no armados de la ONU se encuentra sobre el terreno para supervisar la aplicación de la iniciativa de paz, de acuerdo a una resolución del Consejo de Seguridad.