Archivo de Público
Lunes, 23 de Abril de 2012

El BBVA pide a los líderes europeos mayor compromiso con la integración europea

EFE ·23/04/2012 - 10:16h

EFE - El presidente del BBVA, Francisco González. EFE/Archivo

El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido hoy a los gobernantes de los países líderes de la Unión Europea "un mayor compromiso con la integración europea" y un apoyo explícito a los países que, como España, se han adherido al Pacto de Estabilidad y están haciendo fuertes reformas.

En su intervención en la inauguración de la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica BVA, González dijo que España saldrá adelante porque tiene las fortalezas necesarias para ello, pero "Europa también tiene que hacer su parte" y acometer "una mayor integración fiscal, financiera y económica".

En este sentido, González consideró necesario avanzar en el diseño e implementación de "un compromiso fiscal recíproco" que puede tomar distintas formas, como la creación de Eurobonos.

"Más Europa significa una política de comunicación europea más coherente y homogénea, que subraye los esfuerzos de sus estados miembros y evite comentarios imprudentes", dijo.

Asimismo, González pidió que Europa establezca "incentivos para apoyar a los países miembros que tienen un mayor compromiso y están haciendo más esfuerzos para poner en marcha las reformas estructurales" y apostó por la "solidaridad entre sus ciudadanos" como "uno de los principios esenciales en la construcción de un futuro estable".

"Tenemos ante nosotros un gran desafío, pero también una oportunidad para hacer una España más competitiva y próspera, dentro de una Europa cohesionada y relevante en el nuevo orden global", afirmó.

"El Gobierno español está trabajando con intensidad en la dirección adecuada", dijo González, que recordó que en sólo tres meses ha puesto en marcha un importante ajuste fiscal, ha reformado el sistema financiero "abriendo la puerta al saneamiento del mismo" y ha realizado una ambiciosa reforma laboral.

González, que también mencionó el plan de pagos de las Administraciones Públicas a los proveedores, aseguró que España ha puesto en marcha "ajustes y reformas que debemos entender como el principio de un proceso de modernización largamente demorado".

Pero en su opinión "necesitaremos perseverar, especialmente cuando todo comience a mejorar", dijo González, para quien "queda mucho por hacer y es necesario transmitirlo bien a la opinión pública española y a los mercados", que son nuestros acreedores y quienes nos van a financiar".