Archivo de Público
Domingo, 22 de Abril de 2012

Duran advierte de que "no hay margen" para negociar el apoyo a los presupuestos

EFE ·22/04/2012 - 14:59h

EFE - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y los diputados de esta formación Jordi Jané y Josep Sánchez i Llibre (i-d) durante la sesión de control al Gobierno el pasado 11 de abril. EFE/Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que no hay "margen de negociación" para retirar su enmienda a los presupuestos sin el pago de los 219 millones que se adeudan a Cataluña, mientras ha tildado de "humo" el ajuste de 10.000 millones anunciado por el Gobierno.

En rueda de prensa, Duran Lleida ha dado hoy cuenta de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la federación nacionalista celebrada hoy, dos días después de que CiU presentara una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Duran ha afirmado que no ve "margen de negociación" para la retirada de esa enmienda si los Presupuestos no incluyen el pago de los 219 millones de euros que se adeudan a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut, y ha advertido al Gobierno de que, aunque "la legislatura comenzó con una política de alianzas", podría no acabar así.

El dirigente nacionalista ha explicado que CiU se conformaría con que los presupuestos incluyeran una declaración de principios que abriera la puerta al pago de esos 219 millones pero, a su juicio, con la actitud que mantiene el Gobierno central, no es esperable un acercamiento de posturas que permita la retirada de la enmienda.

Para Duran, no es que no exista dinero para pagar lo que se debe a Cataluña de acuerdo con el Estatut, como lo demuestra, en su opinión, el hecho de que sigan adelante proyectos como el de la línea del AVE hacia Extremadura o Galicia o el aumento del presupuesto destinado al Museo del Prado de Madrid.

Tras tildar los presupuestos de "discriminatorios", Duran Lleida ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que dé a las comunidades autónomas el mismo trato que recibió de la Unión Europea, cuando se le permitió rebajar el objetivo del déficit de un 4,3 a un 5,3%.

El dirigente de UDC ha cuestionado también el ahorro de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha anunciado el Gobierno y ha considerado que ese ajuste es "humo" y una promesa falsa "de cara a Europa y a los mercados".

En opinión de Duran, el Gobierno central "no está haciendo ese ajuste de 10.000 millones de euros, sólo lo ha anunciado pero el anuncio no se corresponde a la realidad", ya que no hay suficiente dinero que permita ese ajuste.

"Es humo, pura imagen de cara a Europa", ha remachado Duran Lleida, que considera que el Ejecutivo español "no se atreve a legislar" y a adoptar las medidas necesarias para conseguir el ahorro que ha anunciado.