Archivo de Público
Domingo, 22 de Abril de 2012

Joaquim Nadal, a favor de recurrir al Tribunal Constitucional el impago de disposición del Estatut

EFE ·22/04/2012 - 14:59h

EFE - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y los diputados de esta formación Jordi Jané y Josep Sánchez i Llibre (i-d) durante la sesión de control al Gobierno el pasado 11 de abril. EFE/Archivo

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, se ha mostrado hoy partidario de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el impago del gobierno central a la Generalitat de 219 millones por la disposición adicional tercera del Estatut, porque este incumplimiento "pondría en la picota" al PP.

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, Nadal ha señalado que "si todo el mundo lo fía todo a los tribunales, y el PP había fiado su política anticatalana y antiestatutaria contra la lengua catalana a recursos ante el TC, quizás el recurso al TC los ponga en la picota del incumplimiento de lo que es constitucional, porque figura en el Estatut y no ha sido enmendado por la sentencia del tribunal".

En este sentido, Nadal ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera ayer en Barcelona que "no hay dinero" en los presupuestos de 2012 para abonar esos 219 millones destinados al pago de infraestructuras en Cataluña, y señalara que eso "no es tan difícil de entender".

A este respecto, Joaquim Nadal ha indicado que "si hay dinero para pagar determinadas infraestructuras que no van a ninguna parte y no lo hay para pagar aquello que se debe a Cataluña por infraestructuras hechas en los año 2008, 2009 y 2010, el ministro Montoro lo que está haciendo es un acto de cinismo extremo".

"Ya sabemos que no hay dinero -ha añadido Nadal- pero que el poco que hay se puede distribuir de forma diferente también los sabemos".

Por otra parte, el dirigente socialista catalán cree que el modelo fiscal previsto por el Estatut en 2005, antes de que fuera "rebajado", podría ser un punto de referencia para llegar a un acuerdo unitario en Cataluña sobre el "pacto fiscal".

"Es posible que haya un camino de encuentro pero, este camino se tiene que recorrer, no nos plantaremos de golpe en el Estatut de 2005", ha advertido Nadal.

Antes de llegar a un acuerdo con los otros partidos catalanes, ha agregado Nadal, "tiene que haber una negociación y un diálogo para limar las diferencias y conseguir la unidad que Cataluña necesita para defender un pacto fiscal unitario contra las agresiones que sistemáticamente la hacienda española practica sobre Cataluña".