Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

El médico liberado en Nigeria agradece el apoyo recibido

El español José Manuel Machimbarrena se encuentra "sin fuerzas para conceder entrevistas" después de dos semanas de secuestro

EFE ·21/04/2012 - 23:11h

El médico español José Manuel Machimbarrena, que fue secuestrado en Nigeria el pasado 4 de abril y liberado recientemente, asegura que "no se siente con energía" para conceder entrevistas y agradece, a través de un comunicado a Efe, el apoyo y el cariño recibido tras su liberación.

A la solicitud de Efe, el médico responde con una carta, fechada en Enugu (Nigeria), en la que afirma que se siente "vivo como antes y con la experiencia" de no haberse cambiado de ropa en dos semanas.

Machimbarrena, de 58 años, fue secuestrado por sus captores cuando llegaba a su residencia en Enugu, donde desarrollaba su trabajo desde 1978 para la Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei.

"He conocido a mi regreso a la vida normal que el hecho de mi secuestro llegó no solo a conocimiento de mi familia, sino que apareció en las noticias y en los periódicos", señala Machimbarrena en su carta. "Hoy he recibido numerosos contactos para preguntarme cómo estoy, desde Madrid, San Sebastián o Cartagena", continúa José Manuel, que firma la misiva como Joe.

El médico liberado insiste en que no tiene "la energía necesaria para contestar, ni siquiera a una entrevista corta". "La verdad es que prefiero no hablar ahora de los días pasados", reconoce, aunque asegura que siempre tuvo "paz".

En su carta, el médico también manifiesta su entusiasmo por su profesión y por su labor en Nigeria, "que necesita mucha atención médica" y critica a sus secuestradores, a los que acusa de no poseer ningún valor de "fraternidad" ni "caridad". Asimismo, Marchimbarrena quiso mostrar su agradecimiento a los amigos que han sufrido con él mientras estuvo capturado.