Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

El médico liberado agradece el apoyo y dice que está cansado tras secuestro

EFE ·21/04/2012 - 11:35h

EFE - Foto cedida por la Niger Foundation Hospital del médico español José Manuel Machimbarrena. EFE/Archivo

El médico español José Manuel Machimbarrena, liberado tras permanecer secuestrado en Nigeria desde el 4 de abril, asegura que "no se siente con energía" para conceder entrevistas y agradece, a través de un comunicado a Efe, el apoyo y el cariño recibido tras su liberación.

A la solicitud de Efe, el médico responde con una carta, fechada en Enugu (Nigeria) en la que afirma que se siente "vivo como antes y con la experiencia" de no haberse cambiado de ropa en dos semanas.

Machimbarrena, de 58 años, fue secuestrado por sus captores cuando llegaba a su residencia en Enugu, donde desarrollaba su trabajo desde 1978 para la Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei.

"He conocido a mi regreso a la vida normal que el hecho de mi secuestro llegó no solo a conocimiento de mi familia, sino que apareció en las noticias y en los periódicos; hoy he recibido numerosos contactos para preguntarme cómo estoy, desde Madrid, San Sebastián o Cartagena", señala José Manuel Machimbarrena, que firma la misiva como "Joe".

El médico liberado confiesa que no tiene "la energía necesaria para contestar, ni siquiera a una entrevista corta".

"La verdad es que prefiero no hablar ahora de los días pasados, en los que siempre tuve paz, sostenido por la oración de tantos amigos y amigas", añade.

El médico manifiesta su entusiasmo por su profesión y por su labor en Nigeria, "que necesita mucha atención médica" pero también trabajar para que crezcan los valores de fraternidad y caridad cristiana, de la que carecen sus secuestradores.

Se anima a escribir esta respuesta a Efe, para mostrar su agradecimiento a sus amigos que han sufrido con él durante estos días de secuestro.