Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

El clásico, a vista de veteranos

Alfonso Pérez y Julen Lopetegui, dos exjugadores que militaron tanto en el Real Madrid como en el Barcelona, contestan al test de 'Público.es'

ALEJANDRO TORRÚS / JORGE YUSTA ·21/04/2012 - 16:32h

Favorito para el choque

Alfonso: Eso es complicado. Si plantea el Madrid un partido ofensivo, atrevido y presionando en todo el campo, creo que el Madrid será favorito. Si sale agazapado atrás a esperar al rival creo que el Barça tiene más posibilidades.

Lopetegui: No lo sé. No creo que haya un favorito claro para el partido.

Favorito para la Liga

El favorito para ganar la Liga, a priori, y según la clasificación es el Madrid. Sin emabrgo, no me gusta nada el calendario del Madrid. Tiene choques muy duros frente al Sevilla o el Athletic. Sinceramente, creo que depende mucho de lo que pase el sábado en el Camp Nou. Los partidos que vienen son complicados.

Realmente, el Madrid es el que tiene cuatro puntos de ventaja y por tanto, pese a que pierda esta noche, es el que va a seguir manteniendo la ventaja de un punto. Pero todavía quedan partidos y puede pasar de todo.

¿Quién puede quedar más tocado si pierde?

A: El Barcelona. Creo que a estas alturas 7 puntos de ventaja son muchos. Anímicamente, el Barcelona podría quedar muy tocado y estaría prácticamente descartado para ganar la Liga. Ahora mismo lo tiene más complicado.

L: Sin duda, el Barça. Si pierde tiene la Liga casi imposible. Es diferente la situación del Madrid, que todavía tiene margen y ventaja para ganar la Liga.

¿Por quién apostaría? ¿Por Messi o Cristiano?

A: La pregunta del millón. Los dos son jugadores muy importantes para sus equipos. Son muy buenos y muy determinantes. Los dos te la pueden liar en cualquier momento y, lo más importante, los dos jugarán y hablarán en el campo.

J: No lo sé. Son dos excelentes jugadores, pero por detrás de ellos hay dos grandes equipos con muchas alternativas para decidir un partido de estas características.

¿Más allá de Cristiano y Messi qué otras claves ahí?

A: Creo que en el Madrid, pro su momento de forma y por las salidas de balón que aporta al equipo a la hora desmarcarse y dar apoyos, Benzema puede ser determinante. En el Barça la clave está en el triángulo Xavi, Iniesta y Busquets. De ellos, depende la posesión y el ritmo del Barcelona

J: El problema del partido de hoy reside en que va a jugar en mitad de unas semifinales de Champions que están disputando ambos equipos. Esto supone un lastre muy importante, ya que conlleva un fuerte desgaste, lo que puede condicionar gran parte de lo que pase esta noche.

¿Cómo atacaría al Barcelona?

A: La clave es presionar muy arriba e intentar que Víctor Valdés rife la pelota para pillar al equipo descolocado. Si dejas que el Barcelona salga de tras y se sitúe en posición de ataque es muy complicado porque su portería queda muy lejos.

J: El Madrid suele jugar de formas muy distintas, pero hoy no me arriesgo a vaticinar qué Madrid saldrá en el Camp Nou.

Un momento de un clásico que no olvidará jamás

A: He vivido muchos. El peor momento fue un 0-5 que encajé en el Bernabeu donde también me rompí la rodilla. Además también he vidido un 5-0 a favor visitiendo la camiseta del Madrid. Y he ganado una Supercopa de España.

J: No lo sé. No sabría contestarte. Me quedo con muchos.