Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

Cayo Lara denuncia la "involución democrática" que suponen los nuevos ajustes

EFE ·21/04/2012 - 10:17h

EFE - El coordinador federal de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado hoy que los nuevos ajustes aprobados ayer por el Gobierno suponen una "involución democrática" con la que "se penalizan" la salud y la educación públicas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la Comisión Ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea, Lara ha denunciado también la intención del Ejecutivo de "volver al siglo pasado" en el ámbito universitario con la subida de las tasas y a obligar a los ciudadanos a "pagar dos veces" la sanidad pública.

El líder de IU ha criticado que estas medidas sean paralelas a las "amnistías fiscales para los grandes defraudadores".

En este sentido, ha recordado que, según un estudio de la organización Justicia Fiscal Internacional España se sitúa en el décimo puesto en fraude fiscal en una lista de 145 países y de los 60.000 millones de euros que se calculan de dicho fraude el 73 por ciento lo cometen las grandes empresas, las que facturan más de cien millones de euros al año.

Cayo Lara ha denunciado las restricciones al acceso sanitario para los inmigrantes, que en su opinión "violan" todas las convenciones europeas, la declaración universal de los derechos humanos y la propia Constitución española.

Ha advertido de la gravedad que supone que un país niegue a un ciudadano, "tenga o no tenga un papel" -en alusión a su regularización- la asistencia sanitaria, y que "puede dejar que se muera" por no prestarle dicha atención.

"Creo que no hay hospital, por muchas leyes que haga este Gobierno, que se niegue a dar la atención a una persona con una enfermedad grave que demande atención", ha añadido.

Según ha subrayado, "la sanidad pública es una conquista de la sociedad más civilizada de nuestro tiempo" y no se puede "consentir que haya marcha atrás".

Lara ha añadido que dicha cobertura sanitaria es un acto humano, incluso "cristiano, para aquellos que hablan a veces en nombre de este cristianismo" y por eso hay que "parar esta ofensiva" del Gobierno que "no encaja en el sentido común de ningún ser humano, sea cual sea su ideología".

Además, ha negado que no haya recursos suficientes para resolver los problemas sanitarios, y ha recordado que el gasto en sanidad en España, tanto en porcentaje de PIB como por habitante, está por debajo de la media de la UE.

Aunque su partido aún no ha decidido si presentará un recurso de inconstitucionalidad por esta medida, Cayo Lara ha insistido en que si todos los ciudadanos son iguales ante la ley no puede ser que haya una parte de ellos a los que se pueda "dejar al margen de ese derecho que consagra la Constitución española".

El líder de IU ha lamentado que ahora los viernes -cuando se reúne el Consejo de Ministros- son ahora "los viernes negros de esta era mariana", en los que se aprueban "medidas contra los ciudadanos" y con un Gobierno que "no gobierna para los ciudadanos sino para los grandes poderes financieros y los especuladores del mercado, y haciendo pagar la crisis a quienes no son responsables de ella".