Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

El Gobierno Vasco afirma que restringir la sanidad a los inmigrantes "es duro y equivocado"

EFE ·21/04/2012 - 10:17h

EFE - El coordinador federal de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha rechazado hoy la medida anunciada ayer por el Gobierno central de "restringir el acceso normalizado" a la sanidad a inmigrantes por ser "dura y equivocada".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó ayer que el Ejecutivo modificará la Ley de Extranjería, de modo que a los inmigrantes, a la hora de empadronarse, se les exigirán una serie de requisitos para acceder a los servicios sanitarios.

En un comunicado, Zabaleta ha solicitado que la legislación de extranjería "se modifique para permitir que las personas inmigrantes al empadronarse puedan tener un 'permiso provisional revisable' para poder trabajar".

En este sentido, ha manifestado que "si las personas extranjeras pueden trabajar, no dependerán de las prestaciones sociales ni serán objeto de la economía sumergida".

"El camino correcto es luchar contra las mafias y contra la economía sumergida, a través de la transparencia y de la legalidad, pero eso no se hace modificando la ley para restringir la sanidad", ha señalado.

Zabaleta ha concluido que "hay que dar una oportunidad para trabajar" y, en su caso, revisar los permisos "cuando eso no se dé", pero ha insistido en que no se debe "condenar a las personas a la precariedad, a los subsidios y negarles la sanidad".

"La gran equivocación es permitir el empadronamiento e impedir trabajar", ha subrayado.