Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

Liberado el médico español secuestrado en Nigeria

José Manuel Machimbarrena fue secuestrado el 4 de abril por unos delincuentes comunes

PUBLICO.ES / EFE ·21/04/2012 - 11:42h

José Manuel Machimbarrena, director de los servicios clínicos de esa fundación y que fue secuestrado el pasado 4 de abril. El doctor Machimbarrena también trabaja en el hospital Enugu. EFE/Niger Foundation Hospital

El médico español José Manuel Machimbarrena, secuestrado en Nigeria el pasado 4 de abril, ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud aunque "bastante cansado", según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El médico, de 58 años, fue puesto ayer en libertad por sus captores, en un lugar que no ha sido identificado y tampoco han trascendido las circunstancias en las que quedó libre, y se encuentra ya en su domicilio de la capital del estado nigeriano de Enugu al sureste, del mismo nombre.

Las mismas fuentes han subrayado la implicación desde el primer momento del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la resolución de este secuestro.

Han destacado también el esfuerzo que han realizado las autoridades locales para lograr la liberación del médico, que han estado en colaboración "permanente" con la Embajada española de Abuja.

José Manuel Machimbarrena, de 58 años, trabajaba en el Níger Foundation Hospital, de Enugu, una clínica promovida por miembros del Opus Dei, en Enugu, al sureste del país. Desde su llegada a Nigeria en 1978 atendía un dispensario rural en Iwollo y realizaba también labores administrativas para facilitar la ayuda internacional en esa zona.